El astado de la ganadería salmantina de El Canario –cinqueño, de pelo negro y herrado a fuego con el número 33- de nombre ‘León’ ha sido el elegido por internautas, peñas del Carnaval y patrocinadores como Toro del Antruejo en su décima edición, la del 2020.
La tradicional encuesta popular, que se ha extendido durante 48 horas, desde las 22:00 del jueves hasta las 22:00 de este sábado 30 de noviembre, dio como resultado el triunfo de ‘León’ con un 46,2% de los votos, recibiendo 13,86 puntos ponderados de los 30 que estaban en juego en la votación popular; en segundo lugar quedó clasificado ‘Campanero’ con un total de 12,54 puntos y el 41,8% de los votos; mientras que el tercer clasificado fue ‘Negrero’, recibiendo 3,6 puntos al aglutinar el 12% de los apoyos totales. En esta décima encuesta para elegir al Toro del Antruejo han participado 1.856 personas.

Tras dar por finaliza la votación popular y validar los sufragios, se procedió a contabilizar los puntos emitidos por las peñas del Carnaval y los patrocinadores de los eventos que promueve la Asociación Carnavaldeltoro.es, 48 de los cuales dieron su voto a ‘León’, ‘Campanero’ obtuvo 32; mientras ‘Negrero’, por su parte, recibió 7 puntos.

La suma de las dos partes dio como triunfador a ‘León’, de procedencia Murube, con un total de 61,86 puntos [por los 44,54 de ‘Campanero’ y los 10,6 de ‘Negrero’]. Siendo por tanto, ‘León’ de la divisa local de El Canario, enclavada en la finca El Guijo (de Fuenteguinaldo), el astado que saldrá la mañana del Sábado de Carnaval –día 22 febrero, a partir de las 11:00 horas– desde los corrales ubicados en la ronda de San Pelayo.
De este modo, ‘León’ es ya el décimo Toro del Antruejo de la historia, y se une así a una lista que se inició con ‘Sevillano’ (de la ganadería de Virgen María) en el Carnaval del 2011, y que continuó con ‘Campesino’ y ‘Lidiador’ (de Santos Alcalde), ‘Jaranero’ (del Sierro), ‘Comedor’ (de Manuel Gimeno), ‘Dominado’ (de Los Puentes del Castillejo), ‘Riachuelo’ (de Hermanos Celador), ‘Jabalito’ (Toros de Orive) y ‘Cornicorto’ (de Barcial).