Estás aquí:--Loren Pallatier, la vida de un artista

Loren Pallatier, la vida de un artista

Por Juanje Herrero, Loren Pallatier recibe el Premio Enrique Ponce 2018

Hoy en día LOREN Pallatier es uno de los artistas contemporáneos mas reconocidos y mediaticos del panorama internacional. El francés tiene un curriculum impresionante desde hacer performances como “En busca del Minotauro“ donde se encerró con un toro de Cebada Gago dentro de un chiquero durante 3 días y 3 noches para pintarlo en la plaza de Vic-Fezensac en la nochevieja del 1999 hasta hacer el ultimo cartel de San Fermín. Sus principales aportaciones al arte taurino son pintar y salvar burladeros y tablas de las barreras de las plazas de toros en vez de solamente el albero del ruedo. Realizó últimamente escenografías para corridas goyescas en Arles, Cáceres, Saint-Sever y las ultimas cinco corridas picassianas de Málaga. También inventó el collage con elementos auténticos de la fiesta como soporte que tanto le faltaron en Paris en su juventud. Trajes de luces, capotes, pieles de toros que huelan a miedo y a sudor. Y sobre el concepto de “TOREOGRAFÍA”, caligrafía del toreo donde el pintor da a los grandes matadores una muleta untada en pintura como si fuera un gran pincel para que dejen su huella toreando de salón en lienzos enormes en el suelo. La escritura del toreo archivada para siempre.

Toreografia de Ivan Fandiño Caceres 2013

Cuando hablamos con el artista LOREN Pallatier me sorprendió su ilusión, la manera de vivir la tauromaquia, lo que quiere transmitir con ella, esta afición le viene desde muy pequeño como el arte le viene de familia : “Mi abuelo era pintor orientalista porque estuvo gran parte de su vida viviendo en Marruecos siendo director del hospital de Casablanca. A los 3 o 4 años, de turista en Cataluña, vi mis primeras corridas de toros y eso me marco a fuego. Años mas tarde, decidí probar suerte en los ruedos.” Estuve un verano en la escuela taurina de Arles cuando tenia 14 años : “Aquel verano, toree por primera vez una vaca vieja y fue una toma de contacto transcendental.” Después de su bachillerato en Paris, decidió entrar en la escuela de tauromaquia de Madrid recién creada. “A los 18 años entre en la escuela de Madrid, en ella estaba “El Yiyo”, Joselito y Fundi muy niños asi como muchos maletillas acudiendo de toda España”. Esa experiencia le sirvió para torear sin picadores en algunos pueblos de las provincias de Toledo, Avila, Salamanca, Burgos, etc…. con los apodos de “El Rubio de Paris” y “Lorenzo del Yelmo”.

Loren Pallatier en el centro bajo el nombre artistico el Rubio de Paris, 1980

Pero después de una cornada, los resultados no eran lo esperados y decidió dar un paso al lado, dedicándose por completo a su otra pasión, la pintura. A los 22 años, empezó a dibujar profesionalmente colaborando con las revistas taurinas “Toros 92” y “6 toros 6” durante tres o cuatro años. Poco a poco su arte empezó a ser conocido y valorado desde Sevilla a Europa como en América. Loren realizo numerosos carteles destacando el de la Feria de Sevilla de 1993 y diseño trajes de luces como el de la alternativa de Manuel Diaz El Cordobes entre otros.

Loren tiene claro que es lo que quiere buscar con su arte, lo que intenta visualizar con su artística perspectiva, lo que quiere transmitir al aficionado “Quiero abrir una nueva forma de ver los toros, intento crear una faceta mas actual y adaptada a nuestra sociedad. Estoy fascinado por el arte contemporáneo pero coleccionista de carteles antiguos”. Este artista lo tiene claro cuando preguntamos si se puede vivir del arte “Hay que trabajar mucho y tener paciencia”. Pallatier que esta en su mejor momento expresivo, recientemente ha ganado el Premio Enrique Ponce en Madrid por la corrida Picassiana-Crisol 2017, también suma muchos reconocimientos mas, entre el que destaca el premio Paul Ricard al mejor artista plástico en 2012. Una vida de logros, pasión y sentimiento que se traduce en un reconocimiento de la afición y de los profesionales de su campo. Tiene claro cuales han sido sus toreros claves y lo que le han hecho sentir cada uno, pero se queda con matadores tan dispares como Manuel Benítez “El Cordobés”, Manzanares Padre y Rafael de Paula. En cuanto a lo males de la fiesta y el toreo de la actualidad tiene el convencimiento de que ” faltan distintas personalidades fuertes, sobran novilleros demasiado preparados técnicamente y que salga de una vez un torero tremendista que hable con el tendido !”.

Con uno de sus últimos proyectos ya terminado, que rezuma originalidad, están los 87 libros cubiertos por 87 pieles de Miura, y en los que se puede encontrar parte de traje de luces de Jaime Ostos, Ruiz Miguel o El Fundi. Cada ejemplar pesa cerca de 25 kilos con fotos de la colección privada de los Miura, textos del periodista Zocato y una obra original del pintor.

Mucha suerte Loren en tus próximos proyectos, exposiciones y compromisos.

Por Juanje Herrero

2018-04-27T10:58:08+00:00