En una tarde soleada el aficionado taurino respondió y casi llena la plaza de Ambato y demuestra que la esperanza de libertad y respeto están mas vigentes que nunca. Luis David en el último toro de la tarde puso a la plaza de pie, mientras que sus compañeros de cartel: “El Fandi” y Álvaro Samper cortaron una oreja cada uno.

La tarde empezó con 15 minutos de retraso y el mimado de la afición ecuatoriana “El Fandi” mostró porque es querido en Ecuador. En primer lugar, salió un serio y con trapío toro “Mal Hablado” de Mirafuente al que lo recibió de rodillas y luego con verónicas que fueron aplaudidas por el público. La fiesta la puso en banderillas ante el asombro de todos falló en la colocación del segundo par. Un toro que se movió y que permitió que el español pueda ligar series con la mano derecha ante un animal que no terminaba de humillar y llevaba la cara a media altura. Por el pitón izquierdo también se movía, pero sin mucha transmisión, aun así, logró un par de naturales que sobresalieron. En la parte final de la faena terminó de rodillas, sin embargo, una estocada y dos descabellos fueron suficientes para el silencio y aplausos a al toro castaño.

Al cuarto de nombre “Semillero” un grupo pequeño de aficionados del indulto, pero el presidente no cedió. “El Fandi” lo recibió de verónicas llevándole hasta el centro del ruedo, desde ese momento el toro mostro que tenia movilidad y en el caballo fue un poco picado, para que pueda moverse y así permitir que el de Granada deje cuatro pares de banderillas. Al puro estilo del español empezó la faena tomando el olivo, para luego seguir con doblones intentando que el toro pueda aguantar en la muleta. Cerca de la puerta de chiqueros lo toreo con la derecha ante un animal que humillaba y hacia el avioncito, por el izquierdo no fue muy lucido porque el animal no se dejó por ese pitón. Una estocada y cayó la oreja para el español.

El ecuatoriano Álvaro Samper cortó una oreja en su primero, después de recibirlo con verónicas muy ajustadas. En el caballo el toro metió la cabeza abajo y empujo ante un puyazo que fue en todo lo alto. El quite por chicuelinas fueron muy ajustadas causando por ahí un susto. El ecuatoriano pese a no torear demasiado mostro que se prepara de la mejor manera iniciando su faena por abajo y pegar derechazos largos perdiendo pasos ante un animal que reponía rápido. Mostró el porque es el mejor torero ecuatoriano hoy por hoy pasándose al animal lo mas cerca del cuerpo. Lo mejor llegó por el lado izquierdo llevándolo con suavidad y largura, por ese lado “Despistado (anovillado) mostró tener gran clase y el ecuatoriano logró sacarle buenas tandas. Dejó media estocada y el público le concedió una oreja

En el quinto se le fue la puerta grande por el fallo con la espada de descabello. Ante un toro castaño mas pequeño que sus hermanos. Samper le recibió con una larga cambiada y con verónicas con mucha estética ante un toro que desde el principio mostro que humillaba. En la muleta empezó con doblones y con una tanda con la derecha ya mostró que era un animal potable que necesitaba ubicación y la altura adecuada, y el ecuatoriano logro descifrar aquello. El público se metió en la labor del compatriota con las manoletinas que pasaron muy cerca de la taleguilla del torero. Todo terminó en ovación.

En su debut ecuatoriano Luis David Adame tuvo una de cal y otra de arena. El tercero de la tarde fue un toro soso que mostro desde que salió que se aquerencio y que se despistaba con cualquier cosa. Paso sin pena ni gloría por el caballo y en banderillas, causo problemas a los banderilleros. El mexicano lo probo al frente de la puerta de toriles sin embargo el animal salía suelto así que decidió abreviar y después de fallar en la estocada, Adame la paso mal con el animal que no se paraba hasta el punto de escuchar un aviso.

La fiesta llego en el quinto un castaño algo zancudo de nombre “Distraído” de Mirafuente que por su altura no terminaba de humillar ante las verónicas del mexicano. Como ya esta tradicional en Adame en el quite realizó las lopecinas muy ceñidas, ante la algarabía del aficionado ecuatoriano que agradece mucho el espectáculo. El inició explosivo del péndulo y un molinete puso al publico de pie y atento a lo que haga el de Aguascalientes. Mas estético que su hermano, Luis David demostró que lleva al animal lo mas largo posible y hasta atrás de girando la cintura. Con la izquierda fue mas contundente por el pitón que el animal tenía mucha clase, pero perdía las manos en los remates. Al son de “Ambato, tierra de flores” busco por la izquierda la clase y lo mas artístico de la tarde, finalizando con un desplante. Volvió al pitón derecho y llevaba al animal tapadito con un toque suave y bien colocado. Finalizó con manoletinas muy ajustadas. En la suerte suprema la espada se le fue un poco caída y el presidente se demoro en mostrar el segundo pañuelo ante la gran petición del público y los gritos de ¡Torero! ¡Torero! Cayó la segunda oreja y puerta grande en su debut en tierras ecuatorianas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Ambato-Tres cuartos de plaza

3 toros de Mirafuente y 3 de Vistahermosa

David Fandila “El Fandi”: silencio y oreja

Álvaro Samper: oreja y ovación

Luis David Adame:  silencio y dos orejas

 

-Edwin Baño-