Estás aquí:--Lupita Lopez la verdad de una torera

Lupita Lopez la verdad de una torera

A lo largo de esta entrevista, podemos conocer a Lupita Lopez una de las toreras que hay en la actualidad, una de esas toreras que no se arruga ante nada, que pide la igualdad, y lucha por ella, que salio vencedora de los jueves de oportunidad que dio la Mexico hace unos años, ha cortado en dicha plaza varias orejas y se ha ganado un hueco en la fiesta a base de esfuerzo, sacrificio, pureza y cornadas, la valentia que trasmite queda patente en su piel, respira toreria y es necesario darle el hueco que merece porque es un claro ejemplo de superacion, coraje y pureza.  Es un ejemplo de muchas toreras por la labor que hace cada dia por luchar por todas ellas y abrir el hueco que merece la mujer en el mundo del toro.

  • Cuales fueron los comienzos de Lupita López ?

A los 11 años de edad me incorporé a un grupo de niños toreros llamado La Pandilla, conformada por mi hermano y cuatro amiguitos. Toreaban vaquillas de casta y montaban a pretal y espuela pequeños cebúes. Mi papá al ver que todos los días jugaban al toro, decide enseñarlos a torear. Un día le dije que yo también quería torear de verdad y me llevó a probar mi valor a una ganadería , convencido él y seducida yo, desde ese día no hay otra cosa que me llene tanto como torear.

  • Cual es la importancia de las escuelas Taurinas?

La importancia que tienen es que los toreros salen mejor preparados, con una técnica más definida, se aprende y se avanza más rápido que los que van por la libre. Sin embargo, hay toreros privilegiados que nacen con un don divino que no precisan de asistir a una escuela, y hay otros que simplemente tienen a un gran maestro a su lado.

  • Porque cada vez hay mas mujeres en el Mundo taurino, en diferentes ámbitos(Toreras, ganaderas, recortadoras, periodias, fotografas, pintoras, empresarias?

La mujer taurina afuera del ruedo adorna las plazas, aporta su opinión a través de su pluma, aporta su arte con un pincel o a través de su lente , no se diga de la que aporta su dinero para hacer empresa pero la mujer taurina adentro del ruedo estorba, los hombres no quieren torear con nosotras, tienen miedo que una mujer se les vaya por delante.

  • Que significa ser mujer torera?

Significa ser feliz, ser libre, ser independiente, ser diferente, ser autosuficiente, ser una guerrera Para mi eso significa todo, es mi pasión, mi vida, mis sueños y mi religión. Un torero es un atleta, un artista y el torero consagrado es el rey del mundo.

  • Crees que el Mundo del toro esta mas abierto para las mujeres?

Si lo comparamos con otros mundos diferentes al del toro yo diría que no por el machismo que hay, pero si lo comparamos a través del tiempo diría que sí, ya que en los últimos 30 años han habido y sobresalido más toreras que en otras épocas, simplemente yo he toreado con más de 10 toreras diferentes y te puedo mencionar a otras 10 con las que no he tenido el gusto.

  • Has tenido grandes triunfos, orejas en La Mexico, tuvieron la repercusión que deberían?

En su momento sí, las orejas ayudan mucho para ir caminando en esta profesión, sin embargo los triunfos no erradican el machismo, al contrario, lo exacerban pues en plazas donde se supone que me he ganado la repetición simplemente me destierran.

  • Como ha sido tu temporada 2017?

Increíblemente baja, casi nula. Después de ser la máxima triunfadora de las corridas de oportunidad de la plaza México en diciembre del 2015, he toreado la penosa cantidad de 3 corridas.

  • Que sientes delante de un toro?

Ante todo, miedo, pero es un miedo que se disfruta y mientras más preparada estoy, menos miedo siento. Al vencer el miedo surge la otra parte, el placer. Es algo indescriptible, solamente el que lo ha hecho lo puede entender. Y puedo decir también que no se compara con nada.

  • Crees que hay la variedad necesaria en la fiesta( España, Mexico, grandes ferias)?

Variedad sí, lo podemos ver en tantos tipos de toreros, de quites, de encastes, de plazas de toros, de ferias, de carteles, de estilos de torear, etc. Necesaria, no sé, depende para qué.

  • Qué haria Lupita Lopez de la fiesta para mejorarla?

Impediría los monopolios, desaparecería el machismo, invertiría en escuelas, cambiaría la estrategia publicitaria entre otras cosas. Hay tantas cosas por hacer, si el problema no es sólo uno.

  • Una Plaza y un momento?

Plaza México, mi alternativa.

  • Que le falta por hacer a Lupita Lopez?

Si Dios me presta vida, todavía mucho. Sobre todo, me motiva el extranjero, aquí en México la veo casi imposible.

  • Proyectos para el 2018?

Hay varios proyectos en puerta, en su momento lo anunciaré, pero el más interesante es precisamente el de salir a torear al extranjero.

  • Cuál es la verdad del toreo?

Yo no soy nadie para decir cuál es la verdad del toreo, sin embargo puedo opinar sobre lo que entiendo cómo verdad en el toreo. Torear como se es , pelear limpio, imponerse ante el peligro, sobreponerse al fracaso, superarse día con día, no rajarse y disfrutar ante la cara del toro, sin temer a la muerte. hay unos canones del toreo que ya no.

  • hay unos canones del toreo que ya no se respetan? ( libro El Cossio).

Seguro!! En todos los aspectos, la fiesta hoy por hoy está corrompida y prostituida. La mafia se apoderó de la fiesta. Y quiénes nos damos cuenta? Los afectados.

  • El aficionado en ocasiones es manipulado por los medios? Cada vez mas espectador y menos aficionado?

la publicidad definitivamente tiene un gran poder en los consumidores sea para bien o para mal. Ojalá cada vez hayan más espectadores en las plazas, un aficionado antes de ser un aficionado fue un espectador. Ojalá también, las empresas atraigan más espectadores en lugar de alejar al aficionado.

 

Por Juanje Herrero

2018-02-11T17:44:41+00:00