Hablamos con Manuel Escribano después de su fulgurante reaparición y de paso sea dicho histórica, con indulto a un toro de Miura, “Zahonero” un toro bravo y exigente como nos confiesa el diestro sevillano. Dos indultos a las dos ganaderías más importantes de la historia de la tauromaquia, en este caso fue en Utrera el nombrado indulto, tierra del Barbero, ganadero importante y que marco a fuego su historia en la tauromaquia y casta Vistahermosa.

Hoy Manuel Escribano se encuentra satisfecho de sí mismo, pero con la cabeza puesta en seguir mejorando, seguir luchando y seguir creciendo como torero y seguramente como persona.

Con tranquilidad y humildad vive el triunfo sabiendo que en esta profesión es una montaña rusa, y no eres ni tan bueno un día ni tan malo el otro día. El torero andaluz seguirá su camino, con otra fecha mas para la historia de la tauromaquia, próxima parada los Victorino en Soria, ¿quien sabe si podrá encadenar otro indulto?

  •  ¿Cómo te encuentras físicamente después de la cornada de Adolfo Martín? ¿Volvieron algunos fantasmas?

Me encuentro bien, en la corrida me sentí bien hablando físicamente, tuve algo de falta de fuerzas al principio, sobre todo en los giros rápidos. Fantasma ninguno, tal vez un pelín al principio en los primeros contactos, justo hasta que rompí el miedo y me metí de lleno en la faena.

  • ¿Después de este toro de Miura piensas que será más fácil la temporada?

No pienso que será más fácil, para mí nunca han sido fáciles las temporadas, ni indultando un toro en Sevilla, como fue “Cobradiezmos”,  fue fácil la temporada. Voy día a día, trabajando y luchando, con ilusión. Es un triunfo más, una tarde más, por mucha historia que haya hecho, la verdad que es algo único y bonito, pero para mí como profesional, que tiene que seguir trabajando diariamente no puedo pensar que me allana el camino, ni puedo pensar que va a ser más  fácil, no puedo aflojar en ningún momento.

  • ¿Estas volviendo a encontrar tu mejor tauromaquia? ¿Qué sentimientos tienes al respecto?

Mi tauromaquia nunca la he perdido, te pueden embestir más o menos los toros, puedes estar mejor o peor, pero siempre he mantenido mi personalidad, mi tauromaquia, y es lo que se intenta hacer cada año, seguir creciendo un poco más.

  • ¿Qué sientes al formar parte de la historia de la tauromaquia al insultar a dos toros de las dos ganaderías más duras e importantes de la historia?

Es muy bonito, y me siento orgulloso, es verdad que es algo histórico, el único torero de la historia que ha podido indultar un toro de Victorino y de Miura. Son ganaderías duras y difíciles, y que yo sea el primero pues es una grata sensación.

  • ¿Qué nos puedes contar de ‘Tahonero»? ¿Hablaste con el ganadero? ¿Cómo se encuentra el toro?

“Tahonero” fue un gran toro, exigente y bravo, con las exigencias y dificultades de un toro de Miura. Bravo, peleo en el caballo, fue pronto y alegre, galopó.

Hable con el ganadero, ya lo han curado, esta fenómeno, la herida de los puyazos eran profundas pero en un buen sitio colocado, y esta genial el toro.

Por Juanje Herrero

Fotografía J.J. Diago