Cada día la ignorancia y la falta de cultura nos están llevando a la desaparición de tradiciones. En Europa aún es un gusto ver cómo las plazas se llenan, como hay adeptos y hablar de toros no es mal visto.

Las modas “animalistas” nos están llevando a un momento muy difícil. En el que la fiesta taurina es señalada de una manera muy desagradable y el enemigo está creciendo sobresaltadamente. Hoy por hoy en el Congreso empieza a haber dirigentes que están obstinados en prohibir las corridas de toros, así como Peleas de Gallos y espectáculos que conlleven animales. Por tanto era de gran importancia la cita de este día.

Más de $10,000 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para llevar a cabo una marcha por la Libertad a realizar y disfrutar espectáculos taurinos y Peleas de Gallos en nuestro país A las 11 de la mañana miles de aficionados, criadores, toreros, subalternos, monosabios, galleros y gente que organiza eventos de jaripeo, salieron en un contingente por Av. de la Reforma, una de las vías más importante de esta ciudad dirigiéndose al Ángel de la Independencia para realizar una exhibición de toreo de salón a un lado del monumento. Después siguió todo el contingente hacia las oficinas que ocupa el que dentro de unos días más será presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de presentarle un escrito en defensa de las tradiciones mexicanas que conllevan animales en su haber.

Por parte del gremio taurino acudieron varios toreros entre los que destaca Joselito Adame, Luis David Adame, Emiliano Gamero, que acudió a caballo, encabezando la procesión, José Luis Angelino, Angelino de Arriaga, Diego Silveti, Arturo Saldivar, Gerardo Adame, José Mauricio, Mario Zulaica, Francisco Doddoli, Antonio Urrutia, y muchos novilleros. Algunos ganaderos y las agrupaciones más importantes de la fiesta pero sobretodo muchísima afición que se encuentra preocupada por la cantidad de ataques qué hay en contra de la fiesta y las tradiciones mexicanas.

Y aquí hago un alto para felicitar a quien se dio cita, y en definitiva pregunto. Dónde están todos aquellos matadores que viven, o han vivido de la fiesta, que se deben a ella. Dónde están los diestros hispanos que tanto aprecia el público mexicano. Muchos de ellos encontrándose ya en nuestro país.

¿O que? ¿Solo hay que estar cuando nos anuncian en una plaza de toros? ¿Cuando hay dinero de por medio? ¡Les recuerdo que si la contraparte ganara la partida se les acabó su mina de oro!

Y tantos otros anunciados esta temporada en la México. Si ésto no les interesa, empieza a ser comprensible que la fiesta esté en peligro.

Por Alexa Castillo