Hablamos brevemente con Marta Reillo, una joven novillera que intenta abrirse un hueco en esta profesión tan difícil. Tiene personalidad, sabe lo que quiere y, cree en sí misma. Con sus metas claras y definidas, necesita una oportunidad donde demostrar lo que lleva dentro. Visto lo visto, capea tras capea, madera tiene para torear en una plaza, con la tranquilidad de no estar pendiente del novillo rodeado de “recortadores” y otros maletillas. Causo sensación en Ciudad Rodrigo, pero ya ha demostrado valor en muchas otras plazas con muleta en mano, el pecho por delante, y las punteras de frente.

  • ¿Cómo ha sido tu vida? ¿Tus Valores?

Mi vida ha estado marcada por unos valores que me han enseñado mis padres que son el respeto y la igualdad hacia todos. He crecido en un ambiente taurino ya que mi padre es ganadero de ganado manso.

  • ¿Crees que hay diferencia entre los hombres y las mujeres en el toro?

Pienso que una vez que estas delante de un toro no diferencia si eres mujer u hombre el toro embiste igual por lo tanto hay que respetar a todo el mundo que sea capaz de ponerse delante de él.

  • El carnaval de Ciudad Rodrigo y las redes sociales te han dado mucha repercusión. ¿ Ayuda en tu carrera? ¿Tienes nuevos proyectos?

La verdad que no me podía imaginar toda la repercusión que ha tenido el torear en Ciudad Rodrigo. El teléfono no para de sonar me para hacer me entrevistas y para preguntarme sobre mis sensaciones. Se han hablado algunas cosas pero todavía nada en claro. Yo no salí a torear en Ciudad Rodrigo buscando novilladas yo salí porque era un sueño torear en esa plaza y por superación a mí misma.

  • ¿Cuál es tu meta?

No me gusta ponerme metas, me gusta luchar por mis sueños e ir consiguiendo los poco a poco. Soy feliz toreando y de una manera u otra y lo seguiré haciendo.

  • ¿Qué balance haces hasta la fecha como novillera?

El balance qué puedo hacer hasta la fecha no es el que me gustaría poder tener. Yo no estoy nada toreada, yo no he tenido la oportunidad de ir al campo, yo no sé lo que es hacer un año de tentaderos y poder afrontar una temporada convencida de mí misma. Es un poco ilógico que yo haya toreado un toro y no haya tenido la oportunidad de torear vacas, añojos, erales…. e ir subiendo peldaños hasta llegar a torear un toro.

  • ¿Crees que son importantes los cánones del toreo?

Si, los considero importante porque son las reglas básicas para el juego del toro.

  • ¿Qué importancia tiene el tercio de varas?

El tercio de varas cuando se ejecuta bien cumple tres objetivos:

  1. Descubrir la bravura, el temperamento y comportamiento del toro.
  2. Ahormar al toro para su lidia y muerte, mediante puyazos breves, bien colocados y dosificados.
  3. Cuando las condiciones son las adecuadas, crear belleza con el espectáculo del toro bravo en acción.
  • ¿Crees que hay igualdad entre los novilleros?

Sí creo que a día de hoy hay igualdad entre novilleros y novilleras, aunque siempre te encuentras con alguna persona que no esté de acuerdo.

  • ¿Tienes un plan «b» fuera de la tauromaquia?

Sí por supuesto, yo tengo mi carrera de magisterio. Los estudios son lo primero y siempre lo he tenido claro desde un principio.

Mucha suerte torera, que tu oportunidad llegue y nosotros la veamos.

Por Juanje Herrero