• Torero revelación en Vic-Fezensac

Después de una semana de la feria de Vic-fezensac, la feria del toro por excelencia en el territorio francés, me quedo con el nombre propio de Miguel Ángel Pacheco. Una grata sorpresa fue descubrir al torero de la Línea de la Concepción frente a la corrida de toros de Dolores Aguirre.

Pensar que este chaval apenas ha toreado después de tomar la alternativa el 20 de julio de 2018, y estar tan bien con unos toros tan complicados. Estuvo en torero toda la tarde, con valor seco, con actitud, con torería, con arte y devoción a su profesión, en frente un “barrabas” de Dolores Aguirre, más en la línea de Atanasio, el sexto de una tarde de poco toreo, el toro tenia repetición como virtud, pero reponía, hacia hilo y se quedaba corto en ocasiones, sin apenas clase y pegando hachazos, el torero modesto, el torero con hambre de triunfos y gloria, lo fue metiendo en el canasto, en la muleta, esa muletilla pequeña, para los toreros de arte y valor, le fue cogiendo la distancia, tocando las teclas, tragándole al toro y consintiéndole una barbaridad. La gente contenía el aliento, el silencio era ensordecedor, los ojos en el albero de la plaza del suroeste, un valiente se jugaba la vida, a cara o cruz. El toro se iba poniendo difícil, el torero le iba provocando, ese pisotón para provocar al manso con genio. Hasta que llego la voltereta, aterradora, un grito al unísono por todos los presentes. Ese ¡Ay! Quedó grabado en mi cabeza, pero el estruendo de las palmas, y los oles, lo sosegaron de golpe. El torero tirando de raza volvió con el traje hecho jirones, ese muchacho se tenía en pie de milagro, pero las ganas pueden más que la cordura, y la mente puede al cuerpo. Le sacó dos tandas de exposición, mérito y gallardía, “uff” como se la jugó. Rubrico una faena, de esfuerzo, de colocación y de tragar, con una estocada en todo lo alto. La plaza se volvió loca, y la oreja fue de ley.

Para mi gusto, la oreja de mayor mérito de la feria. Tal vez incluso poco premio se me antoja, viendo la facilidad de algunas orejas concedidas a otros toreros. La recompensa por parte de la comisión taurina de Vic, no se hizo esperar, fue la sustitución del malogrado Román, para la corrida de Pedraza de Yeltes.

Al día siguiente, ratifico, revalido y corroboro en el ruedo ante los “coloraos” de Pedraza, su actitud, su torería, dio mayor fuerza a la razón, al argumento o a la opinión aducidos con nuevos detalles toreros. Poco más pudo hacer, ante dos “grandones”, que se arrancaron bien al penco, pero se quedaron sin motor en la muleta.

Si hubiera justicia torera, y creo que hay empresarios que la tienen, este torero debería firmar unos cuantos contratos importantes, por juventud, actitud y torería. Que mejor premio puede tener este torero que la continuidad de torear y que la gente le vea. Ojala Arles sea justo, y le dé su plaza con la corrida de Palha.

Por Juanje Herrero

Fofo Jennifer Harispe