Estás aquí:--De Olivenza: Sara Pimienta Olivera ” la mujer con su esfuerzo y tesón la que luchando, va derribando muros y abriendo puertas”

De Olivenza: Sara Pimienta Olivera ” la mujer con su esfuerzo y tesón la que luchando, va derribando muros y abriendo puertas”

Como tercera entrevista del serial “”jovenes toreras”, os traemos a Sara Pimienta Olivera, porque es justo reconocer a todos por igual, la igualdad es una realidad delante de un toro.

  1. Como conociste el mundo del toro ?

El primer contacto que tuve con el mundo del toro fue cuando asistí a las corridas locales de mi pueblo, acompañando a mis padres. No entendía mucho de suertes, ni de tercios, pero había algo en ello que me atraía.

  1. Cual fue tu experiencia en la escuela taurina?

En verdad mi formación no está siendo a través de una escuela taurina. Todo comenzó al ver un anuncio sobre un taller para aficionados prácticos taurinos, donde se enseñaba toreo de salón y tenía la oportunidad de tener mi primer contacto con un animal bravo. A partir de ahí empiezo a tener contacto con profesionales del mundo del toro que empiezan a enseñarme desinteresadamente a adquirir conocimientos y técnicas sobre la lidia.

  1. Crees que el Mundo del toro cada vez esta mas abierto a las mujeres?

Yo creo que no. El mundo del toro sigue estando exactamente igual, cerrado a la mujer. Es la mujer con su esfuerzo y tesón la que luchando, va derribando muros y abriendo puertas. Poco a poco va apareciendo en carteles de plazas cada día más importantes, por mérito propio, nadie le abre una puerta, ni le tiende una alfombra de terciopelo.

  1. Si tuvieras que describir tu toreo, como la harias?

Un toreo sencillo sin repujados, sin exceso de adornos, clásico y conservador, copiando la sencillez de los toreros antiguos. Más torear y menos adornar.

  1. Como es tu dia a dia?

Como un día normal de cualquier chica de 17 años, me levanto a las 7, voy al instituto, estudio 1º de Bachillerato, por las tardes estudio, y el los huecos libres entreno con algún compañero torero en la plaza de toros de Olivenza, que los propietarios me ceden amablemente para poder entrenar.

  1. Como te sientes delante de un toro?

Con mucha responsabilidad, con nervios de que todo salga como uno lo ha planificado, con dudas de si lo que hago va a gustar, con mucha ilusión y con todo el respeto que merece un adversario tan magnífico como es el toro de lidia.

 

  1. Tienes algún referente donde mirarte? Que destacarías de esa persona?

Julián López “El Juli”. Es un torero que tiene un gran concepto sobre el mundo del toro.      Aunque tiene muchos detractores, es un torero que ha traído un toreo diferente, siempre sale a triunfar o a morir, es un gran estudiante y experimentador. Aunque le pese a muchos, ha regenerado la fiesta de los toros.

  1. Que significa ser torera en Extremadura, tierra de ganaderias?

Ser extremeño creo que es lo mismo que ser andaluz o madrileño, lo que cambia es que estas más rodeado de dehesas y donde se cría muy bien el toro bravo. Y más o menos tienes un seguimiento de ellos, en cuanto a su comportamiento y su forma de vivir. Hay que reconocer que la escuela extremeña está en pleno auge, todos los años se descubren a grandes figuras en Extremadura, algo ayuda tener al toro cerca.

  1. En que momento se encuentra la fiesta?

A día de hoy pienso que el mundo del toro está más vivo que nunca. Las plazas se llenan del taurino de siempre y de jóvenes aficionados. Todos esos movimientos de organizaciones y de grupos políticos que están en contra de la fiesta, lo que hacen es reforzar y potenciar más la fiesta que estaba un poco desanimada, así que debemos dar las gracias a todos esos que están en contra de las corridas de toros, sin ellos pensarlo, nos están ayudando.

  1. Cuales es tu sueño ? y tu meta mas proxima ?

Mi sueño es disfrutar durante muchos años del sentimiento de ponerme delante de un toro, no olvidar nunca esas sensaciones. No hay meta próxima en una mujer compitiendo con hombres en el mundo del toro, todas las metas están muy lejanas y difíciles de alcanzar.

 

  1. Que destacarías de la afición francesa? Que diferencia hay entre Francia y España?

No conozco mucho a la afición francesa, pero me imagino que será diferente. Es lógico. Aquí en España son diferentes todas las aficiones, Pamplona, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Madrid, etc… No se valora a una misma faena en Sevilla que en Pamplona. Lo que una magistral tarde perpetua a un torero en la gloria, en otra plaza del territorio español puede pasar como aceptable. Diferentes maneras de ver la misma cosa.

  1. Tu mejor recuerdo hasta el momento?

El mejor recuerdo que tengo fue la primera vez que entré a matar, fue una sensación nueva, diferente. No la olvidaré nunca.

  1. Crees que en la fiesta hay variedad o es siempre lo mismo?( Mismos Carteles, ganaderías etc)

Los aficionados se quejan que a las grandes plazas solo van las grandes figuras del toreo, y las ganaderías de renombre, que siempre van los mismos. Es normal que en una gran plaza de primera se vean siempre a las primeras figuras del toreo. Esos otros toreros que no se le ven en esos grandes carteles es misión suya ir escalando puestos hasta compartir tardes con esos grandes diestros. En el camp Nou y en el Santiago Bernabeu, juegan equipos de primera división, en ciudades pequeñas y pueblos suelen jugar los de segunda y tercera división.

  1. Porque los antitaurinos atacan tanto a la tauromaquia?

En mi opinión, pienso que atacan a la tauromaquia porque tienen conceptos equivocados de lo que es en realidad. Creen que solo es clavar banderillas, darle puyazos al toro y clavarle espadas y sangre, solo se fijan en esas cosas, y por mucho que se les explique no lo entederán nunca.

 

Por Juanje Herrero

Fotogragia

2018-02-07T21:49:13+00:00