El colombiano fue el triunfador de la tarde después que se indultara (excesivo) un novillo de “Peñas Blancas”, mientras que Rafaelillo y el rejoneador Álvaro Mejía cortaron una oreja cada uno, en una tarde donde con un fuerte sol, se pudo apreciar mucha variedad en el toreo.

Abrió plaza Víctor Puerto, un novillo que le permitió dejar buenas verónicas que fueron hasta el centro del ruedo. Mostró su poca fuerza en el caballo y mas adelante con dos pares de banderillas se cambió el tercio. Sin mucha transmisión por su sosería el animal por el derecho solo permitía tres derechazos y uno de pecho. Por el izquierdo el novillo a pesar de que terminaba con la cabeza arriba se dejaba un poco más. El tiempo y las distancias puestas por Puerto fueron importantes para intentar ligar los pases. Abandonó la plaza en medio de una ovación pues tenia que regresar a España.

Rafaelillo estuvo en Rafaelillo ante su tercer oponente de la feria al que recibió con una larga cambiada y no mucho mas porque el novillo desde el inicio mostro que iba a tener sus complicaciones. En la muleta fue una alimaña al que el murciano hizo las cosas para someterle. Fue la lidia en su máxima expresión ante un astado que por el izquierdo no tenia nada y paso un susto. Por el derecho tampoco paso el animal y empezó con doblones a darle machetazos, con esa vieja tauromaquia que ahora poco se ve. Su estocada fue fulminante y cayo una oreja en sus manos.

El tercero fue para Paco Perlaza, un novillo pequeño que en el capote fue rebrincado, paso por el caballo con un picotazo. el colombiano empezó su faena tomado del estribo y aromando la embestida del animal que empezó a sacar nobleza y movilidad. Sin mucho humillar el animal se arrancaba de largo y el colombiano con la mano derecha lo vaciaba siempre en largo, por el izquierdo también dejo buenos naturales que empezaron a calar en el público. El animal se movió mucho en los redondos. El público empezó a pedir el indulto y el juez concedió excesivamente.

Fernando Roca Rey, estuvo muy en la línea de su hermano con un inicio bullidor recibiendo al animal de rodillas, citando con el pico de la muleta que no termino de calar en el público, un novillo con buenas maneras con nobleza y algo de calidad se le fue por que no conecto con el público. Fue ovacionado

Javier Segovia que se prepara en Aguascalientes mostro que viene de una buena preparación, con buenas verónicas y con gran temple ante un novillo mostro bravura y clase en su embestida. Fueron pases aislados por la izquierda y por la derecha, no termino de conectar con el publico porque muchas veces al final del muletazo el novillo enganchaba la muleta y eso afeaba la faena. Busco siempre la colocación y su figura erguida. Una faena larga por lo que se escucho los dos avisos. Vuelta al ruedo.

Cerró plaza el rejoneador Álvaro Mejía, que hoy por hoy es el mejor rejoneador ecuatoriano. Se enfrento a un novillo de Santa Coloma que tuvo movilidad y temple al que solo se le puso un rejón de castigo. Con las banderillas siempre citó de frente y la colocación, aunque un poco desigual puso en manifiesto que maneja bien los terrenos y siempre poniendo la grupa en la cara del novillo. Un mal rejón de muerte dejo en una oreja su labor

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Raúl Dávalos – Riobamba – Ecuador

Festival Internacional

Novillos de Peñas Blancas y uno de Santa Coloma. Diferente presentación y protestados algunos y de diferente juego

Un cuarto de entrada

Víctor Puerto: ovación

Rafaelillo: una oreja

Paco Perlaza: dos orejas y rabo después del indulto

Fernando Roca Rey: ovación

Javier Segovia: vuelta al ruedo

Álvaro Mejía (Rejoneador): una oreja

 

Por Edwin Baño

Fotografia Andrea Grijalva