¿Qué pasara con la tauromaquia? Ahora que hay un acuerdo para formar gobierno entre el Psoe y Unidas Podemos como afectará al mundo taurino. En un acuerdo rápido y momentáneo para evitar otras elecciones y la fuga de votantes, los dos partidos de Izquierda han llegado a un consenso para formar gobierno, o por lo menos tener intención de ello. Seis meses antes también podrían haber intentado este acuerdo, nos hubieran ahorrado tiempo, dinero y salud. En fin, el Psoe en estos seis meses se ha dejado ver por las plazas de toros, más concretamente sus ministros y diputados, que han vivido intensamente la fiesta nacional, espero que con la afición que dejaban “vislumbrar” cuando había un micrófono delante.

Un acto con el que el partido socialista se posicionó definitivamente a favor de la tauromaquia como mandan los cánones y la historia. Algo bueno y obligatorio, que necesita la tauromaquia es el apoyo del gobierno para el mejor funcionamiento de la misma, y un blindaje ante los animalistas y demás grupos anti-taurinos. Pero con el pacto ante el partido de Pablo Iglesias cómo puede afectar directamente e indirectamente al mundo taurino, a las corridas de toros, novillas, capeas y demás variantes de este gran surtido que engloba la tauromaquia.

Pablo Iglesias siempre se ha pronunciado un rotundo animalista y antitaurino, y en sus discursos no ha dudado en tildar de barbarie el arte -reconocido mundialmente- de la tauromaquia. En su programa electoral y populista, siempre va de la mano la prohibición de las corridas de toros, algo que ahora puede traer problemas a nuestro estructurado mundo taurino.

En unos días sabremos todos los detalles de ese pacto, y como afectaría o afectará a la tauromaquia. Esperemos que la cordura del Psoe vaya por delante y defienda nuestra fiesta nacional. Esperemos que el pacto con el diablo no acabe enterrando una tradición de siglos de antigüedad, y un motor económico, social, ecológico y turístico casi inigualable en nuestro país.

Espero que en ningún caso la tauromaquia o ministerio de cultura quede en manos de Pablo Iglesias porque sería un total despropósito y una irresponsabilidad tremenda del Psoe.  Todavía nadie se ha pronunciado sobre este tema, son  conjeturas y especulaciones, pero la mano firme y rotunda del mundo taurino saldría en defensa de nuestras tradiciones, que no nos toquen nuestro mundo, porque entonces será el momento de mostrar el potencial que tenemos.

Por Juanje Herrero