Una de las cosas de las que más me siento orgulloso en mi vida es la de ser  nacido y criado en un pueblo. Por eso me siento muy identificado con ciertos pueblos pequeños que contra todo pronóstico hacen pequeñas gestas, temporada tras temporada.

Antes de presentaros este pequeño pueblo y la pedazo de Asociación taurina que tiene, os quiero presentar a quien será el protagonista el próximo sábado 28 de septiembre, de nombre “Pionito” del guarismo 5, marcado a fuego con el número 44, de capa negra, con mirada seria, penetrante y vivaz, con unas defensas imponentes como son características de su encaste Atanasio/Lisardo, sobrero esta temporada en Bilbao y pertenece al hierro de Adelaida Rodríguez. Probablemente, sin exagerar, uno de los 5 toros más serios que se exhibirán esta temporada en las calles.

Ha tocado mi corazón esta historia. Un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca llamado Palomares del Campo, y más concretamente la Afición taurina Palomareña. El cariño con el que los integrantes hacen las cosas, es algo encomiable, digno de elogio y deben de estar orgullosos, porque son un ejemplo para muchos pueblos. Digno destacar que esta joven Asociación empezó casi de casualidad hace 3 años, con tan solo 15 o 20 personas en la que muy pronto se les fue uniendo mucha gente, ante el buen talante que transmiten.

Una de las cosas más difíciles es poner a todos de acuerdo, pero la Afición Taurina Palomareña ha conseguido ilusionar a todo un pueblo, y poner el día de su toro en el calendario taurino nacional con letras en rojo. A día de hoy, y después de tres años de lucha siguen aprendiendo de los errores, mejorando y sacrificándose por dar el mejor espectáculo posible en su pueblo, y que se corran los toros de mayor trapío de la cabaña brava. Cabe destacar que en tan solo 3 años de vida, cuentan con algo más de 400 socios, épico para un pueblo de 600, que aunque no todos los socios sean del mismo pueblo, les siguen apoyando por lo que aportan a la comarca y la publicidad gratuita que supone sacar un toro con trapío e íntegro por sus calles. Con tan solo 20 euros puedes hacerte socio, y formar parte de una de las asociaciones taurinas con mayor por venir del Catilla la Mancha. Esos 20 euros te dan derecho a tu camiseta oficial de la temporada y una comida con Non Stop a final de temporada.

Aunque lo que realmente les hace especiales a esta Asociación, a toda la junta directiva y a todos sus miembros es que reman hacia al mismo sitio, y luchan por mantener, preservar y defender la tauromaquia en los pueblos, y más concretamente el festejo popular. Buscando siempre el toro bonito, íntegro y espectacular que deje a la gente impactada pero que también de un buen juego dentro de la plaza y el circuito.

Deseándoles la mayor de la suerte, no por protocolo, sino porque de verdad se lo merecen, por el sacrificio, y lo que aportan a su pueblo, comarca, tauromaquia y cultura. Esperando que otros pueblos sigan el ejemplo, y se pueda seguir creando afición de esta bonita forma.

Por Juanje Herrero