Estás aquí:-, Curiosidades-PASEO TAURINO POR NUEVA YORK

PASEO TAURINO POR NUEVA YORK

Nueva York, New York como les gusta decir allí, la otrora capital del mundo, sigue siendo una deslumbrante e inhóspita ciudad, extremadamente atractiva y hostil, bulliciosa hasta la saciedad y plena de encantadores lugares, por tener tiene hasta dos clubes taurinos. Uno de ellos, el New York City Club Taurino que preside y dirige la activa aficionada Lore Monnig.

Lore Monnig, presidenta del New York City Club Taurino

Además de recorrer la geografía taurina europea, sus socios mantienen unas reuniones a las que invitan a toreros ganaderos y aficionados a comentar sus experiencias en los denominados pregones, conferencias en la que el invitado de turno aporta sus ideas y conocimientos antes de abrir un interesante coloquio con los  miembros del club.

Gastón Ramírez Cuevas junto a Lore Monnig y otros miembros del New York City Club Taurino

El invitado para el pregón de 2018 ha sido mi amigo, el aficionado mexicano Gastón Ramírez Cuevas, quien tituló su intervención “The rise and fall of bullfights in México”, introduciendo la tauromaquia de su país a los aficionados neoyorkinos, más acostumbrados a España y Francia que al relativamente cercano México. La excusa de nuestro viaje fue la de acompañar al amigo y aprender de su pregón, en el que habló desde la primera corrida de toros en México, el 24 de junio de 1526 para celebrar el retorno de Hernán Cortés de una expedición militar a Honduras, hasta el fundador del moderno toreo mexicano, el español de Cádiz, Bernardo Gaviño. Describió las ganaderías, de origen Saltillo en gran parte y habló de Ponciano Díaz quien tomó la alternativa en Madrid el 17 de octubre de 1889, en plena época heroica. No faltaron las referencias a Gaona, y a las dinastías de Armillita y Silveti y ya en la segunda mitad del siglo XX Joselito Huerta y Manolo Martínez, entre tantos otros grandes toreros. No podía faltar la cariñosa mención a Rodolfo Rodríguez “El Pana” ídolo confeso de Gastón desde que le vio indultar un novillo en la México.

Miembros del NYCCT en la visita de Luis Francisco Esplá

Recorrer Nueva York a golpe de conversación taurina es una experiencia fascinante, tanto más cuanto la compañía era diversa e internacional. Al pregonero Gastón y su esposa Maru Saavedra, mexicanos, nos unimos desde Madrid, María Rosa y yo, y coincidimos con la pareja formada por Patrick Guillaume y Araceli Guillaume-Alonso del Club Taurino de París, bajo la acogedora presencia de Lore Monnig.
Gastón Ramírez Cuevas y Araceli Guillaume-Alonso.
Conversaciones taurinas en Nueva York
Queda por hacer, tal vez para un viaje posterior, un recorrido taurino por Nueva York, por los lugares que puedan albergar algún recuerdo taurino, como hoteles donde se alojaron toreros, negocios en los que participaron y, como no, el paseo debería empezar junto al toro de Wall Street.
2018-12-19T19:51:39+00:00