Estás aquí:--Pinto Barreiros, Alma Mater de la cabaña Portuguesa

Pinto Barreiros, Alma Mater de la cabaña Portuguesa

En 1925 D.José  La Cerda Pinto Barreiros, compra a la viuda de Antonio Guerra su ganadería, eliminando todo el ganado,para a continuación adquirir la vacada de Diego Guerrita, de puro origen Gamero cívico, después agregó 50 vacas de D.Félix Suárez ( Santacoloma línea Ibarra) y 25 de los herederos de D.Luis Gamero cívico, a estas vacas le echa los sementales: Gañafote ( Gamero cívico) Treinta y cinco ( conde de la corte) y Napolitano (Juan Belmonte) más tarde echó un toro del maestro Domingo Ortega, de todos ellos Gañafote y Napolitano, ligaron muy bien consiguiendo implantar la morfología y personalidad de los genes Parladeños más puros.

En 1964 por fallecimiento de D. José La cerda Pinto Barreiros, pasó a la sociedad Quinta da condesa, anunciándose Pinto Barreiros, siendo una de las ganaderías punteras y con más personalidad de Portugal.

En 2004 es adquirida por la sociedad agropecuaria Sào Trocato, representada por   D. Joaquím Alves Lopez de Andrade.

Pinto Barreiros está considera como la madre de buena parte de la cabaña brava portuguesa, aunque hoy día los toros lusitanos proceden en su mayoría de vacadas españolas ( es curioso porque procedencias como Gamero cívico, Pedrajas, incluso otras ramas del conde de la corte) vienen de lo mismo que el encaste Domecq, sin embargo los toreros ( sobre todo las figuras) y con ellos lo que se llama ” el sistema ” prefieren que el toro que se lidia en la actualidad sea de origen Juan Pedro o Jandilla ( puro Domecq) teniendo ocho o diez ganaderías copado el mercado taurino.

No se puede acabar este artículo, sin mencionar una de las faenas más famosas de la historia taurina, la que realizó el maestro Manuel Rodriguez ” Manolete”,en las ventas  el 6 de julio de 1944 al célebre sobrero de Pinto Barreiros de nombre Ratón y de pelo negro.

Pinto Barreiros es una ganadería con una personalidad contrastada, siendo muy interesante en el plano genético con mezclas y refrescamientos muy interesantes, ojalá retome la senda del éxito.

2017-10-26T22:08:49+00:00