El afamado pintor albacetense José Ángel Ramírez Cuenca ha cumplido su sueño de exponer en Madrid, pero muy concretamente en la plaza de toros de Las Ventas puesto que, su obra taurina merecía un lugar tan emblemático como el coliseo venteño. Allí, en la Sala Antoñete de la primera plaza del mundo estará expuesta gran parte de su obra hasta el día 15 de los corrientes, es decir, hasta la finalización de la feria.

Ramírez Cuenca es un pintor consagrado que, para su fortuna, es aficionado a los toros y, la tauromaquia ha sido siempre su primer referente, no en vano, de sus manos y sentidos han brotado siempre lienzos de muy distinto nivel, tales como paisajes, edificios, desnudos de mujer, bosques, retratos de toda índole pero, su pasión por la mejor fiesta del mundo le abocó siempre hacia la tauromaquia, un valor excepcional en el que, como se podrá ver en dicha exposición, tiene obras de un gran nivel. Para mi fortuna, he podido disfrutar de algunas de sus exposiciones y quedé fascinado con su obra, no es para menos puesto que, como dicen los doctos en materia, José Ángel Ramírez Cuenca es un artista de grandísimo calado artístico.

En mi poder tengo un álbum con infinidad de obras de dicho artista, un regalo que un día me hizo el que guardo como si de un tesoro inmenso se tratara porque cada vez que quiero extasiar mi alma lo abro por cualquier página y quedo en paz conmigo mismo. Se trata de un documento fantástico con el que el artista quiso emocionarnos a una reducido grupo de amigos; digamos que, su obra, en dicho formato, no deja de ser otra genialidad del artista manchego.

Invito a todo el mundo para que si visite su exposición que, repito, albergada en la Sala Antoñete de Las Ventas de Madrid es todo un lujo para la capital, para la plaza y para todos los amantes de la tauromaquia que, vista desde los pinceles de José Ángel Ramírez Cuenca, es una bocanada de aire fresco para el alma.

Muchas han sido las exposiciones de José Ángel Ramírez Cuenca en muchas parte de Europa y, sin duda en México, entre otros países donde se le ha admirado su arte. Recordemos que, a nivel personal, como un logro para su espíritu, el artista albacetense guarda como un tesoro inmaculado el día que fue recibido por su Santidad El Papa y, a su vez, poder entregarle al Santo Padre el lienzo que había pintado en su honor, es decir, con la efigie del Pontífice.

Como vemos, José Ángel Ramírez Cuenca no es un personaje al uso, es mucho más, sus vivencias lo dicen todo. De igual modo, sus obras han sido ponderadas por los diestros de mayor relevancia de España, como hemos podido ver en distintas fotografías que el maestro nos mostró.

Deseamos a José Ángel Ramírez Cuenca el mayor de los éxitos en su exposición de Madrid, dentro de la Plaza de Toros de Las Ventas, sin duda alguna, el lugar soñado por el artista para deleite de todos los aficionados a los toros que, sin duda, vibrarán con la su obra.

Pla Ventura