Estás aquí:--PROGRAMA DE MANO: CUARTA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

PROGRAMA DE MANO: CUARTA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

Ganadería: FUENTE YMBRO                                                                                        

El encaste:

La vacada de Don Ricardo Gallardo, como la inmensa mayoría de las que constituyen la cabaña brava, se compone a partir de reses de procedencia Domecq. Este encaste se fundó por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, a partir de la adquisición del hierro del Duque de Veragua, cuya antigüedad se remonta al 2 de agosto de 1780. Don Cristóbal Colón de la Cerda, titular de dicho ducado, vendió a Don Manuel Martín Alonso en 1927. Solo durante tres años tuvo este último en propiedad la ganadería, ya que en 1930 se transmitió a Don Juan Pedro. En el momento de la adquisición, la vacada se integraba por reses de Casta Vazqueña, vía el Duque de Veragua. Sin embargo, se varió la procedencia del ganado paulatinamente. En un primer momento, se adquirieron dos lotes de eralas y cuatro sementales al Conde la Corte. Tras la muerte de Domecq y Núñez de Villavicencio, la ganadería pasó a anunciarse, en 1937, como Herederos de Juan Pedro Domecq, a cuyo cargo estuvo un hijo del difunto, Juan Pedro Domecq y Díez. Es a partir de esa fecha cuando las reses de procedencia Mora-Figueroa (Marqués de Tamarón) y Conde la Corte, todo Parladé, van aumentando su presencia en el hierro. Por tanto, se va eliminando lo “Veragua” por absorción y otras reses son vendidas paulatinamente.

La sociedad de los hermanos Domecq y Díez se disolvió en 1938, produciéndose el reparto entre ellos de las reses, y dando lugar a distintas líneas ganaderas. El hierro original, el del Duque de Veragua, quedó en propiedad de Don Juan Pedro, que, tras su muerte en 1975, se produjo un nuevo reparto entre sus hijos, Domecq y Solís.

Uno de los hierros que tuvo en propiedad Don Juan Pedro Domecq y Díez fue el de Jandilla, que, sin embargo, no comenzó a lidiarse hasta 1983. Entre 1978 se transfirió la novena parte del hierro del Duque de Veragua a este. Don Fernando Domecq y Solís dirigió la vacada entre 1975 y 1986, momento en el que se transfirió a Don Francisco de Borja Domecq y Solís.

 

La ganadería:

Esta ganadería puede considerarse relativamente joven, puesto que fue fundada en 1996, por Don Ricardo Gallardo, a partir de reses de Jandilla. Está considerada como una ganadería en la que ha prevalecido la casta, aunque en los últimos años ha predominado la clase, con la inevitable falta de fuerzas que emergen en estas transiciones. Pese a su juventud, la vacada de Ricardo Gallardo ha cosechado diversos éxitos como ganadero. En Pamplona ha lidiado once años consecutivos, recibiendo cuatro premios Carriquiri, al mejor toro, y cuatro premios Feria del Toro, a la mejor ganadería.

 

Galería de la corrida de Fuente Ymbro para Pamplona.

 

Matadores:                                                                                                                         

Sebastián Castella:

De Béziers, Francia. Nació el 31 de enero de 1983. Tomó la alternativa en Béziers el 12 de agosto del 2000. Actualmente, está apoderado por Simón Casas.

Torero de enorme quietud y valor seco, destaca sobre todo en el toreo de cercanías. Es tal vez la máxima figura del toreo que ha nacido al norte de los Pirineos. Al menos la que mayor predicamento ha tenido en España. Este torero esté quizás en el mejor momento de su carrera como profesional, en los últimos años, cosechando grandes éxitos allí donde se ha anunciado: el último de gran calado fue en el pasado San Isidro, con la corrida de Domingo Hernández, en la que salió a hombros en plena controversia. Es un fijo en Pamplona donde siempre cumple. El año anterior cortó una oreja a la buena corrida de Victoriano del Río, en la que se lidió el toro que cosechó el premio Carriquiri.

 

Miguel Ángel Perera:

De la Puebla de Prior, Badajoz. Nació el 27 de noviembre de 1983. Tomó la alternativa en Badajoz el 23 de junio de 2004. Actualmente, está apoderado por Fernando Cepeda.

Torero de valor inigualable, que destaca en las distancias muy cortas, muy encima de los pitones. Se caracteriza por su toreo de mano baja y largo trazo, que le conduce, en la mayoría de las ocasiones, a ignorar los cánones de la pureza y la ortodoxia. Este ilustre pacense ha logrado cuotas muy altas en temporadas anteriores, sobre todo en Madrid, logrando en un mismo San Isidro dos puertas grandes, ante corridas muy distintas: Victoriano del Río y Adolfo Martín. Sin embargo, la variedad de encastes, pese al éxito isidril, no ha sido su tónica predominante, como todas las mal llamadas figuras. En Pamplona ha hecho el paseíllo en trece ocasiones, cortando siete orejas.

 

Alberto López Simón:

De Madrid. Nació el 26 de noviembre de 1990. Tomó la alternativa en Sevilla el 26 de abril de 2012. Actualmente, está apoderado por Curro Vázquez.

Otro torero de quietud y valor suicida, muy basado en José Tomás y en el primer Alejandro Talavante. Entre los mayores méritos del madrileño fue el de abrir sitio en los carteles, cuando cosechó tres puertas grandes en Las Ventas. Presenta muchas carencias técnicas y artísticas. Ha hecho el paseíllo en cinco ocasiones en Pamplona, cortando un total de siete orejas. Este año ha salido, otra vez, a hombros de Madrid, en pleno San Isidro.

2018-07-10T13:13:09+00:00