Estás aquí:--PROGRAMA DE MANO: SEGUNDA DE ABONO

PROGRAMA DE MANO: SEGUNDA DE ABONO

Ganadería: DON JOSÉ ESCOLAR GIL                                                                       

Encaste:

La vacada procede de uno de los encastes con mayor protagonismo, por su bravura y castas, en el último siglo, especialmente: Marqués de Albaserrada. Su origen se remonta a 1912, cuando Don Hipólito de Queralt y Fernández-Maqueira, aristócrata titular del marquesado que da nombre al encaste, adquiere a su hermano y Conde de Santa Coloma, Don Enrique, el ganado de Santillo que tenía en propiedad. Sin embargo, esas cabezas no se transfirieron en su pureza, sino que incluyen algunas otras de Ibarra. Nueve años más tarde, adquiere la ganadería Don José Bueno, cuya viuda devino propietaria única en 1930. En ese momento, se adhirieron unas noventa reses del Conde de Santa Coloma.

Tras la muerte de Doña Juliana Calvo, viuda de Don José Bueno, la ganadería se heredó por los sobrinos de ella. Durante esta época, los afamados animales del Marqués de Albaserrada cayeron en el ostracismo ganadero. En los años comprendidos entre 1961 y 1965, los hermanos Martín Andrés adquirieron todas las cabezas de ganado, y a partir de ahí la historia es más que conocida.

Se trata de animales con dos caracteres muy distintivos en lo morfológico: el pelo cárdeno, en sus diferentes tonalidades, y el hocico de rata. En su comportamiento, destaca el torrente de casta, con todos sus matices: fiereza, viveza y dureza. Todo ello acompañado por una embestida muy humillada y con un temple particular.

 

La ganadería:

Don José Escolar Gil compró el hierro en 1981. La adquisición se produjo a Don Felino Fernández, que fue quien incorporó a la casa ganadera las reses propiedad de Don Victorino Martín Andrés. Previamente, el hierro experimentó distintas transmisiones desde que la tuvieran los hermanos Olano, fundadores del mismo, en 1940. En aquella época, el ganado procedía en las vacas de Cruz y sementales de Samuel Flores.

 

Galería de los toros reseñados para San Fermín.

 

Matadores:                                                                                                                         

Javier Castaño:

De Albareros, León, aunque salmantino de adopción. Nació el 28 de febrero de 1980. Tomó la alternativa en San Sebastián, el 1 de octubre de 2001. Actualmente, está apoderado por Juan Ruiz y Tiburcio Lucero.

Torero de destacada faceta lidiadora, forjado en distintas tardes en corridas serias y con diversos encastes, en los enclaves más toristas. Hubo un tiempo en que tenía más fama la cuadrilla, formada por Tito Sandoval, David Adalid, Marco Galán y Fernando Sánchez, que llegó incluso a dar una vuelta al ruedo en la misma Plaza de Toros de las Ventas. Sin embargo, esa etapa se clausuró, pero la actitud y la experiencia del espada permanecen. Hace unos años, Javier Castaño tuvo que enfrentarse al toro más complicado de su vida: el cáncer. Afortunadamente, esa etapa ya se superó.

Javier Castaño se ha anunciado cinco años en el Coso pamplonica, siempre vinculado al hierro de Miura. Ha salido con un cómputo final de dos orejas cortadas en todas las actuaciones.

 

Emilio de Justo:

De Cáceres. Nació el 16 de febrero de 1983. Tomó la alternativa en Cáceres, el 26 de mayo de 2007. Actualmente, está apoderado por Alberto García y Luisito.

Otro torero forjado a partir de enfrentarse con las ganaderías llamadas duras. Con gran predicamento en Francia, por el tipo de cartel, ha destacado en plazas como Vic-Fezensac, donde el año pasado logró salir a hombros en la corrida de Palha. Recientemente, ha cosechado un gran triunfo en la pasada Feria de Burgos, cuando cortó tres orejas a la corrida de Don Victorino Martín el pasado 1 de julio. No tuvo tanto en la Corrida Extraordinaria de la Prensa en Madrid con el mismo hierro.

 

Gonzalo Caballero:

De Madrid. Nació el 21 de diciembre de 1991. Tomó la alternativa en Madrid, el 3 de octubre de 2015. Actualmente, está apoderado por Juan Luis Ruiz.

Torero de casta, valor y orgullo. Tuvo una importante trayectoria como novillero, sobre todo en Madrid, lugar donde recibió la alternativa por accidente, por vía de la sustitución de Alberto López Simón, en el año de sus tres salidas a hombros. Aún no ha tenido tiempo de cosechar sonoros triunfos, por su escaso bagaje. Sin embargo, hoy será su segundo paseíllo en el Coso de Pamplona.

2018-07-08T10:45:31+00:00