Estás aquí:--PROGRAMA DE MANO: SÉPTIMA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

PROGRAMA DE MANO: SÉPTIMA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

Ganadería: JANDILLA                                                                                                   

El encaste y la ganadería:

La vacada de Don Ricardo Gallardo, como la inmensa mayoría de las que constituyen la cabaña brava, se compone a partir de reses de procedencia Domecq. Este encaste se fundó por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, a partir de la adquisición del hierro del Duque de Veragua, cuya antigüedad se remonta al 2 de agosto de 1780. Don Cristóbal Colón de la Cerda, titular de dicho ducado, vendió a Don Manuel Martín Alonso en 1927. Solo durante tres años tuvo este último en propiedad la ganadería, ya que en 1930 se transmitió a Don Juan Pedro. En el momento de la adquisición, la vacada se integraba por reses de Casta Vazqueña, vía el Duque de Veragua. Sin embargo, se varió la procedencia del ganado paulatinamente. En un primer momento, se adquirieron dos lotes de eralas y cuatro sementales al Conde la Corte. Tras la muerte de Domecq y Núñez de Villavicencio, la ganadería pasó a anunciarse, en 1937, como Herederos de Juan Pedro Domecq, a cuyo cargo estuvo un hijo del difunto, Juan Pedro Domecq y Díez. Es a partir de esa fecha cuando las reses de procedencia Mora-Figueroa (Marqués de Tamarón) y Conde la Corte, todo Parladé, van aumentando su presencia en el hierro. Por tanto, se va eliminando lo “Veragua” por absorción y otras reses son vendidas paulatinamente.

La sociedad de los hermanos Domecq y Díez se disolvió en 1938, produciéndose el reparto entre ellos de las reses, y dando lugar a distintas líneas ganaderas. El hierro original, el del Duque de Veragua, quedó en propiedad de Don Juan Pedro, que, tras su muerte en 1975, se produjo un nuevo reparto entre sus hijos, Domecq y Solís.

Uno de los hierros que tuvo en propiedad Don Juan Pedro Domecq y Díez fue el de Jandilla, que, sin embargo, no comenzó a lidiarse hasta 1983. Entre 1978 se transfirió la novena parte del hierro del Duque de Veragua a este. Don Fernando Domecq y Solís dirigió la vacada entre 1975 y 1986, momento en el que se transfirió a Don Francisco de Borja Domecq y Solís.

 

Galería fotográfica de la corrida de Jandilla en Pamplona.

 

Matadores:                                                                                                                         

Juan José Padilla:

De Jerez de la Frontera, Cádiz. Nació el 23 de mayo de 1973. Tomó la alternativa en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 18 de junio de 1994. Actualmente está apoderado por Diego Robles.

Torero de una gran perseverancia, que, pese a haber sufrido muchas cornadas, jamás se ha dado por vencido. Es más, se constituye como un ejemplo de superación para la vida del común de los mortales. Su trayectoria torera se divide en dos partes. En la primera, lidió las ganaderías más duras del panorama taurino. Ya en esa época tuvo una gran relación con Pamplona, sobre todo lidiando las corridas de Miura, que cerraban la Feria. La segunda fase es posterior a la aparatosa, dura y grave cornada de Zaragoza, que le hizo perder el ojo izquierdo. Contra todo pronóstico, el diestro jerezano se rehízo y reapareció en los ruedos de todo el orbe taurómaco. En este punto de su trayectoria, se colocó en carteles más cómodos y populares, reconstituyéndose, en algunas temporadas, las llamadas corridas de banderilleros.

Dentro de sus éxitos más recientes está la Puerta del Príncipe de 2016. Pamplona, en una y otra etapa, ha sido su bastión, con un total de 19 tardes y 14 orejas cortadas. Regresa a la tierra de San Fermín, convaleciente aún de la cornada sufrida en Arévalo, para despedirse, pues esta es su última temporada como matador de toros.

 

Cayetano Rivera Ordóñez:

De Madrid. Nació el 13 de enero de 1977. Tomó la alternativa en Ronda el 9 de septiembre de 2006. Actualmente, está apoderado por Curro Vázquez.

Torero de dinastía, son varias las familias toreras que se unen en su sangre: los Rivera, los Ordóñez, los Dominguín… Controvertidos fueron sus inicios, por tardíos. Sin embargo, esas carencias técnicas las suple con una enorme disposición, garra y ambición. Tiene una horrorosa y tremendamente ventajista forma de entrar a matar, como la mayoría, vaya. En Pamplona dispone de una sola actuación, la de la temporada anterior, en la que salió a hombros por la Puerta del Encierro.

 

Andrés Roca Rey:

De Lima, Perú. Nació el 21 de octubre de 1996. Tomó la alternativa el 19 de septiembre de 2015 en Nimes. Actualmente está apoderado por Juan Antonio Campuzano y Ramón Valencia.

Torero de gran valor, roza y traspasa el tremendismo. Desde novillero ha causado una gran sensación entre los públicos, logrando una Puerta Grande en Madrid y salió a hombros por la Calle Iris en Sevilla. Ya como matador, sus actuaciones en las distintas plazas de nuestra geografía, pero también en los demás países taurinos, se cuentan por triunfos. Tiene una gran virtud: resulta un atractivo para los públicos jóvenes. Este mérito debe reconocerse por encima de los demás. Sin embargo, muchos de sus triunfos, como el más reciente en Pamplona, se han cosechado a partir de arrimones y demás prácticas tremendistas, sin llegar a torear de verdad.

2018-07-13T10:18:04+00:00