Estás aquí:--PROGRAMA DE MANO: TERCERA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

PROGRAMA DE MANO: TERCERA DE ABONO DE LA FERIA DEL TORO 2018

Ganadería: HEREDEROS DE DON JOSÉ CEBADA GAGO                                    

El encaste y la ganadería:

Si algo caracteriza la vacada que en su día formó Don José Cebada Gago, aparte de sus preciosas hechuras y de su encastado comportamiento, es la amalgama de sangres que dan lugar a un preciadísimo patrimonio genético. Se compone a partir de la base de Don Carlos Núñez, a lo que se adhirieron las de Jandilla y Torrestrella. Sin embargo, esta procedencia puede considerarse un encaste propio, en sí mismo, más allá del límite oficial de los treinta años.

En 1960 adquiere la ganadería Don José Cebada Gago a Doña Cristina de la Maza y Falcó, hija del Conde la Maza, Don Leopoldo Sainz de la Maza y Gutiérrez Solano. En ese momento, la sangre ganadera se componía a partir de reses de Juan Belmonte, con un lote de vacas de Gallardo. La etapa de Don José al frente de la ganadería a la que dio nombre fue breve, pues falleció en 1964, pasando la gestión a sus herederos: especialmente, a Don Salvador García Cebada, sobrino de Don José. Con anterioridad, Don Salvador ya se habían dedicado a la selección y crianza del toro bravo, a partir de ganado que había adquirido, precisamente, a Juan Belmonte. También tenía en propiedad reses de Don Carlos Núñez. Ambas puntas de ganado pastaban en fincas de la familia. Con la adquisición del hierro y de la mítica finca de “La Zorrera”, se eliminó toda la procedencia anterior de Doña Cristina de la Maza y se dedicó a la selección del ganado de Don Salvador García Cebada: de lo “núñez” y de lo “belmonte”. La mencionada finca linda con otra que también tiene nombre propio en el mundo del toro: “Los Alburejos”, de Don Álvaro Domecq. A raíz de la amistad entre ambos, decidieron comprar un lote de vacas cada uno a Don Juan Pedro Domecq y Díez, última sangre que forma tan rico patrimonio genético.

 

Galería de la corrida de Cebada Gago para Pamplona.

 

Matadores:                                                                                                                         

Octavio Chacón:

De Prado del Rey, Cádiz. Nació el 3 de junio de 1984. Tomó la alternativa el 28 de febrero de 2004, en el Puerto de Santa María, también en Cádiz. Actualmente, está apoderado por Antonio Caba.

Torero de enormes cualidades lidiadoras, poniendo en valor todas y cada una de las fases de la lidia. El repertorio de Octavio Chacón comprende facetes hoy poco comunes, por desgracia, como la de encarnar, con todas las consecuencias de su categoría, el papel del director de lidia. Se trata de un torero formado en la variedad de encaste, lo que le convierte, por consiguiente, en un gran conocedor del toro bravo, con la suficiente capacidad para poderlo y dominarlo. Además, sus comparecencias se han limitado a Francia y, en España, en el Valle del Terror, sobre todo. Tuvo que exiliarse al Perú taurino, donde enfrentarse a toros bravos tiene un plus de peligrosidad. Un soñador incansable, con una enorme vocación torera. Sorprendió al gran público con su gran capacidad en la corrida de Saltillo de San Isidro, en la que fue injustamente ninguneado, puesto que se concedió una vuelta al ruedo indecorosa para el toro y se desatendió la oreja de ley que le correspondía.

 

Luis Bolívar:

De Ciudad de Panamá, Panamá. Nació el 21 de abril de 1985. Tomó la alternativa el 24 de julio de 2004, en Valencia. Actualmente, está apoderado por Roberto Espinosa y Eduardo Dávila Miura.

Aunque panameño de nacionalidad, es por todos sabido su vinculación a Colombia, lo cual lo convierte en el máximo representante de la tauromaquia de ese país. Al menos el que más presencia tiene en España. Como puede resultar evidente, siempre ha tenido cabida en nuestro país figurando en carteles de corte torista. Dentro de su carrera, debe destacarse su importante formación, como torero y como hombre, en la casa de Don Victorino Martín Andrés, que mucho le está sirviendo ahora. En los ruedos, siempre se recordará su enfrentamiento con “Rachido” de Palha, en Las Ventas, toro muy encastado y fiero. Regresó al circuito tras su positiva actuación en Madrid el año anterior, en los desafíos ganaderos. Cortó una oreja y causó buena impresión en Sevilla esta pasada Feria de Abril.

 

Juan Del Álamo:

De Ciudad Rodrigo, Salamanca. Nació el 1 de octubre de 1991. Tomó la alternativa en Santander, el 25 de julio de 2011. Actualmente, está apoderado por Mariano Jiménez.

Torero estético y de trazo largo, que a veces prioriza por encima de la ortodoxia y la verdad. Tuvo un destacado papel como novillero, siendo muy cantada su trayectoria. Tanto fue así, que incluso el año que tomó la alternativa sustituyó a Morante de la Puebla en Bilbao, este convaleciente por una cornada. Desde entonces, sus temporadas se han construido a partir de su actuación en Las Ventas, donde ha cortado varias orejas consecutivas, pero no fue hasta el año pasado cuando logró abrir la Puerta Grande, con toros de Alcurrucén. Su primera etapa como matador de toros tuvo cabida en los carteles de figuras. Sin embargo, se está apuntando al carro de las corridas duras.

2018-07-09T13:57:45+00:00