Estás aquí:--PUERTA GRANDE DEL GRAN ROCA QUE YA ES REY DE ACHO

PUERTA GRANDE DEL GRAN ROCA QUE YA ES REY DE ACHO

“Llego, llego la tarde, de trofeo de emoción por la muerte o por la vida”; cierre de Feria con un cartel estelar, se lidiaron ganado la ganadería española de Sánchez Arjona, con un lleno de bandera señores.

Primer toro de la tarde para el maestro Enrique Ponce de nombre Biólogo con 526 kg de pelaje negro, un toro bastante suelto en las primeras embestidas que logra arrebatar un par de verónicas. Ponce muy querido por la afición limeña brinda al público su primer burel para dar inicio a su faena en el Tendido por dos series de derechazos que hacen sonar el Cielo Andaluz, al compás del pasodoble, instrumenta la serie más sentida con la mano derecha rematada con un cambio de mano y el de pecho. Prosigue la serie por naturales que no logran lucir por las condiciones del astado; por ello retoma con la mano derecha para instrumentar tres series siendo la ultima la más artística con un doblón, derechazos y un remate por medio circular invertido finiquitado por el de pecho. Entra a matar pinchazo, y estocada entera caída y tendida que es premiado con palmas.

Cuarto toro con 543 kg con un pelaje Castaño que hace honor a su nombre Habanero, en el capote no hay mayor lucimiento; en la suerte de varas una pica fuera de sitio y una voltereta del toro antes del cambio de suerte decretado por el juez de plaza; sin embargo, el picador continúa citando al astado para ejecutar una pica que le valió la multa del palco. Inicio de faena por la mano derecha que no logra trasmitir en la primera serie, las dos series seguidas fueron de menos a más, prosigue una serie de naturales templados que hacen sonar los oles y luego los derechazos con un toro que se queda parado a medio recorrido con un Ponce inmóvil. Estocada un poco caída y silencio.

Segundo toro en turno para el espada Julián López “El Juli” de nombre Cableado con 567 kg de color castaño gargantillo, el hispano logra desprenderles una verónica a pies juntos antes del inicio de la suerte de varas que pese a dejarlo en corto derriba al caballo de manera aparatosa para el picador. Quite por chicuelinas muy ceñida. Inicio su faena “castigando” con la muleta para ahormar las embestidas de burel desclasado, sin transmisión, sin fijeza y falto de raza; luego El Juli intento conseguir muletazos sin que su oponente brinde opciones, no quedó más remedio que abreviar. Estocada entera en sitio y palmas.

Quinto toro de la tarde de nombre Palmito con 504 kg que es recibido por el Juli con vistosas verónicas y luego de la pica quita por chicuelinas, medias verónicas, una tafallera y la revolera para rematar. El brindis al público de Acho para dar inicio a la faena con dos series de derechazos muy técnicos, ligados y de trazo largo. Prosiguió con los derechazos que finalizaron con un cambio de mano a ralentí que anunciaba el pase de pecho. Suena el pasodoble y empieza la maestría natural del Juli ligando uno a uno los naturales bajo los “olees” del público en los tendidos. Dominio, poderío y conocimiento del torero para ligar una faena memorable por ambos pitones ligando series por naturales y por derechazos cada vez más logrados y toreros, pero Juli busco más y ejecuto una serie de derechazos rematado con un circular invertido finiquitado con el cambio de mano interminable. La serie final por cuatro circulares invertidos que hacen delirar al público aplaudiendo a rabiar de pie. Pincha una gran faena y con la estocada entera premian con una oreja a una faena que pudo ser de dos y candidata al escapulario.
[06:52, 3/12/2018] Juanje Herrero: Tercer toro de la tarde “Berlines” con 507 kg para la figura nacional Andrés Roca Rey quien saluda con verónicas muy templadas bajándole la mano, solo una única chicuelina. Cambio de tercio para una pica corta que anuncia el quite por ceñidas chicuelinas, rematadas por la revolera y el “derechazo” con el capote. Roca Rey brinda al público con una ovación muy sentida para iniciar con cuatro estatuarios, el pase del desdén y el remate de pecho; continua su labor con una serie de naturales ligando las embestidas a pesar de las embestidas desacompasadas del burel, prosiguen los derechazos que hacen desarmar al matador sin consecuencias. Luego los naturales a cámara lenta, aguantando y alargando la embestida; suena el pasodoble Roca Rey y nuestro gallo lo sabe por eso ejecuta los naturales con la mano baja dibujando el trazo con su muleta, cuando parecía que el pitón derecho era imposible Andrés volvió a hacer lo imposible, al lograr los derechazos templados, aguantando las embestidas sin moverse, incluso a mitad de recorrido. Prosiguieron los circulares invertidos, el cambio de mano y el desplante torero quedando la taleguilla entre los pitones. Cierra la faena con Bernardinas cambiadas que son el epitafio de la histeria colectiva de los tendidos por la faena. Pinchazo y estocada entera que le hacen acreedor de una oreja.

Sexto toro de la tarde Variado con 509 kg es el cierra plaza y el ultimo de la feria en suerte para el gallo Roca Rey, sin lucimiento en el saludo y encelado en el caballo en la suerte de varas, quite por tafalleras combinadas con gaoneras con un toro suelto, rematando con tafalleras en el T8 de piton a rabo enclavado en la arena que hacen aplaudir de pie a la plaza. Brinda el toro al ganadero Rafael Puga y da inicio a su arte con estatuarios y un cambiado por la espalda, prosiguen las series de derechazos que son acompasados con los “ooles” hacen sonar el pasodoble para que las series de naturales, esos benditos naturales que remata en la última serie con el pase cambiado inverosímil, pase del desdén mirando al tendido y el de pecho de la firma. Continúan tres circulares invertidos y las luquesinas pegado a tablas embistiendo a un toro rajado en tablas del T8. Estocada entera en el sitio y dos orejas.

Resumen:

Plaza de toros de acho, lleno hasta la bandera con cartel de no hay billetes en los puntos de venta , se lidiaron toros de la ganadería española Sánchez Arjona, de buena presentación y variados de juego.

La tarde se inicia con una notable presentación de la Compañía Juan Fanning acompañada de la banda de guerra de la Naval, quienes entonaron las sagradas notas del Himno Nacional muy sentidas y coreadas por los asistentes. Inicia el paseíllo entre las palmas y la algarabía.

Al finalizar la lidia del tercer toro el caballo de paso y la marinera se lucieron en el Alberto bicentenario.

Se desmonteraron Ronald Sánchez y Edward Valdez “El Rata” en el sexto toro de la tarde RESUMEN

• Enrique Ponce, primer toro pinchazo y estocada caída, palmas; y en el cuarto estocada caída, silencio.

• Julián López, segundo toro estocada entera, palmas; y en el quinto pinchazo, estocada entera, oreja..

• Andrés Roca Rey, tercer toro pinchazo y estocada, oreja; y en el sexto toro estocada entera, dos orejas.

Por: Víctor Cruzado.
Fotos: William Canales

2018-12-03T06:34:41+00:00