Varios  aficionados franceses nos han enviado las imágenes de los novillos de Baltasar Iban que saltaron el pasado lunes de Pascua a la plaza de Mugron. Las imágenes no dejan lugar a duda, ¿o sí?

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones si hubo manipulación de las astas de los novillos, o simplemente fue un accidente en los trabajos de enchiqueramiento. La autoridad presente no ha reseñado ningún informe al respecto. Una plaza de tercera en Francia no está en la obligación de analizar los pitones, la normativa es diferente que en España.

En la novillada actuaron Francisco de Manuel, Dorian Cantón y Yon Lamonthe que debutaba con picadores. Por megafonía se anunció que algún novillo se dañó en los corrales de Mont de Marsan, que pasó con el resto no sabemos.

Nunca habrá confirmación por parte de nadie, puesto que las astas no fueron analizadas, ni hay obligación de hacerlo. Ahora sí, cada uno es libre de sacar su propia conclusión. Tal vez fue el mal manejo de todos los animales en los corrales lo que propicio que se dañaran, o tal vez que derrotaron mucho en el camión. En ningún caso podemos afirmar ni desmentir nada. Lo que está claro es que los novillos no tuvieron una presentación  acorde a las fotos de como lucían en la ganadería y lo que esperaban los aficionados. Y que muchos aficionados salieron  disgustados.

Nosotros solo damos constancia de las imágenes y de la denuncia de algunos aficionados, ahora son ustedes de juzgarlas y sacar sus propias conclusiones.