Por Edwin Eduardo Baño

Señores Ecuador tiene otros encastes, y este sábado le toco a la ganadería “Santa Coloma”. La corrida se celebro a pesar de que el ruedo estaba mojado por la lluvia que cayo en Riobamba, y vaya que los santa-colomas ecuatorianos dejaron un buen sabor de boca.

El primero de la tarde le correspondió al ecuatoriano José del Rio que lidio un cárdeno que tenia mucha clase por los dos pitones rematando con una media muy ajustada, y en banderillas fue muy pronto, pero la falta de oficio del ecuatoriano se dejó ver, a pesar de que en el inicio de la tanda de muleta le dio distancia y toro acometía con rapidez. Con la mano izquierda se acoplo de buena manera y dejo algunos buenos naturales, mientras que otros se deslucían por el estado del ruedo. Vuelta al ruedo y aplausos para un gran toro que en otras manos hubiera sido extraordinario.

Con el cuarto, se fue silenciado con bello toro de nombre “Primoroso” otro cárdeno que exigió oficio y que le gano rápidamente la partida al torero riobambeño, ya en el capote mostro que exigía una lidia poderosa. Fue dos veces al caballo peleando y metiendo abajo la cara. En la muleta el torero no termino de entender lo que requería el toro que fue bravo y lo que mas gusto al publico fueron los pases de pecho y uno que otro derechazo. Pitos al torero que estuvo cerca de escuchar el tercer aviso.

Román repetía por tercera vez consecutiva en Riobamba, y en su primer toro, pudo estar a gusto con el capote, pero lastimosamente en la tanda de muleta se lo pasaba muy de lejos al toro, toreando con el filo de la muleta. Con la mano izquierda puedo lograr algunas tandas de buena forma, pero no terminaban de llegar al público, que pedía mas cercanía al torero, una fea estocada que atravesó al animal fue el final de este toro.

Indulto a un toro de “Campo Bravo” de nombre “hechicero” de 430kg. Un indulto que fue en exceso, pero que desde la salida mostro alegría y remataba en los burladeros, lo toreo a la verónica y chicuelinas, un picotazo recibió en el caballo y en la muleta el toro se empezó a mover y Román empezó con estatuarios, pero más adelante el animal empezó a distraerse y salir con la carita en alto, a pesar de eso los derechazos fueron muy del gusto y llevándole de largo hasta el final del muletazo, esta vez si se lo paso cerca. La raza, el poder y el carisma del español fueron más, ante un toro que se quedo parado en la ultima parte de la faena y que el público empezó a pedir el indulto.

Toñete, se presento en Ecuador y fue una revelación, un torero que se expreso con arte ante sus dos oponentes, al primero lo taro con suavidad y temple con el capote. El toro hizo una gran pelea en varas, pero el susto llego cuando en banderillas un banderillero fue cogido de manera dramática y fue trasladado a la enfermería y luego al hospital por una cornada de 17cm. Ya con la muleta el torero español aprovecho la buena embestida del animal que a pesar de su buen son en la primera parte de la lidia se apagó muy rápido y el torero tuvo que sacarle pases por los dos pitones con mucho temple y saliendo de la suerte con mucha torería. Por el lado derecho fue por donde mas dejo el animal y que permitió buenos remates de tandas. Una oreja fue el premio para el torero.

Con el segundo de su lote, un toro que salía abanto logro sujetarlo y que se encele en la muleta, para poder demostrar su valor y clase al torearlo por la mano derecha, porque a pesar del defecto del toro de salir un poco desentendido al llegar al embroque humillaba por el pitón derecho. El muletazo dando el pecho y llevándolo hasta atrás con la cintura y vaciando el muletazo con suavidad de la muñeca fueron lo mejor de la tarde, a un toro que exigía esa lidia, aun que al final necesitaba un poco de empuje, Toñete demostró también que tiene raza y pudo extraer buenos naturales y derechazos. Otra oreja y puerta grande.

El rejoneador David Albuja, se enfrento a un novillo protestado por la gente, que no sabia que eso le corresponde al rejoneador ya que aun no toma la alternativa, no tuvo mucho lucimiento, ya que el novillo estaba justo de fuerzas y porque mostraba estar lesionado de su pata derecha, lo que ocasionaba que cada vez que se le intentaba poner una banderilla el animal se cayera desluciendo el trabajo del ecuatoriano. Lo mejor fue torear con su caballo “Capea” haciendo acrobacias que a la gente le gusto. Un feo rejón de castigo dejo en vuelta al ruedo al joven rejoneador.

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros Raúl Davalos- Riobamba

Toros de Santa Coloma y uno de Campo Bravo

Casi media plaza en tarde de lluvia

José del Rio: Vuelta y pitos

Román: Silencio y dos orejas y rabo simbólicos

Toñete: oreja y oreja

David Albuja: Vuelta al ruedo.