Estás aquí:--Ruben Pinar desde la intimidad

Ruben Pinar desde la intimidad

Ruben Pinar es un torero con las ideas claras, sincero y con mucha ilusion para recuperar el sitio que perdio hace unas temporadas. Cada vez que sale a la plaza se puede apreciar ese grado de madurez y de compromiso que le va dando la experiencia, con muchos triunfos a sus espaldas, ya tiene puesta la mente en Madrid, sabe que esa plaza le puede catapultar a los mas alto del escalafon. Mucha suerte Ruben en esta temporada 2018.

  • ¿Quien es Rubén Pinar?

Rubén Pinar es un hombre que desde niño empezó a querer ser torero. Llevo una vida dedicada a la profesión por momentos buenos y otros más duros siempre con la afición por bandera y siempre tratando a la vocación y a la profesión con un respeto y una humildad muy grande. La vida de Rubén Pinar es una vida y un nombre ligado al mundo del toro principalmente.

  • ¿Cómo nace en ti el ser Torero?

La afición surge desde muy temprana edad por mi hermano que tenia afición  y quería adentrase  un poco en el mundo de los toros y me entro el gusanillo a mí  y yo lo seguí. Siempre desde muy pequeño he tratado la profesión con mucho respeto y siempre muy en serio. Tuve la suerte de tener  la Ganadería de Nazario Ibáñez aquí al lado de casa y también me inicie en esta casa y tuve esa suerte de que se pudiera constatar la ilusión con la que las cosas llegaban también a muy temprana edad.

  • ¿Tienes algún antecedente  taurino familiar? ¿Como vieron en tu familia este paso que diste de querer llegar a ser Torero?

No tengo ningún antecedente taurino pero sí que puedo decir que mi familia me ha apoyado y siempre han tenido mucha fe en este proyecto y en mí. En los momentos buenos han saboreado  junto conmigo  la gloria que puede llegar a tener un torero modesto como yo y en los momentos duros me han apoyado muchísimo. Estoy muy agradecido a mi familia de cómo se han comportado hacia mí con el respeto de ser torero.

  • ¿Que día tomaste la Alternativa? ¿Recuerdos?

Tome la Alternativa en Nimes en el 2008. Tengo un gran recuerdo de este día porque el Maestro Ponce en presencia de Miguel Ángel Perera me dio la Alternativa y además hubo suerte en esa Corrida y pudimos triunfar. Es un recuerdo muy bonito, es el sueño de cualquier torero y uno de los días más importantes. Lo recuerdo con mucha satisfacción y será imborrable en mi vida.

  • ¿Que personas han sido capitales en tu trayectoria de torero?

Yo creo que mi familia por encima de todo. Mi familia siempre me ha estado apoyando, ha estado en lo bueno y en lo malo; y luego después a algunos amigos puntuales  que han sido fundamentales para que luego las cosas salieran. Luego hay personas que van y vienen pero la familia siempre está ahí. A la familia siempre se lo estaré agradecido por esto.

  • Háblanos un poco de tu camino profesional hasta llegar al día de hoy

Un camino labrado  principalmente por la ilusión. La precocidad hizo que todo fuese muy rápido. Toree mucho sin picadores por España y luego me fui a Méjico a debutar con picadores. Después he desarrollado mi camino por España. De Novillero salieron las cosas bastante bien y de ahí llegamos a la Alternativa con un cierto ambiente y luego ha habido una temporada en la que la novedad me ayudo a estar en un sitio bastante importante en cuanto al número de Corridas y luego sufrí un bajón bastante importante  y es lo que ha hecho que en estos momentos de hoy me encuentre en una remontada en la que estamos luchando mucho con el objetivo de llegar a lo más alto posible. Ahora mismo mi situación es la de la remontada de mi carrera  aunque está siendo muy costoso y muy despacio creo que vamos avanzando y vamos luchando día a día. Estamos contentos a día de hoy dentro de lo que se puede.

  • ¿En qué Plazas has toreado? ¿Como es tu día a día?

Hemos tenido la suerte de haber toreado un número importante de plazas y de ferias aunque  quizás no me haya prodigado como Matador de toros he toreado en muchos sitios de Francia y me hubiera gustado torear en algunos sitios de Francia mas pero no me ha dado tiempo.

Mí día a día lo afronto con ese objetivo de prepararme, de ir mejorando como torero día a día y, bueno, mi mente, mi cuerpo y mi pensamiento están en seguir siendo torero y en cada día ser mejor. Esta es la clave creo de mi día a día como torero y baso mi entrenamiento en esto tanto físicamente como mentalmente.

  • ¿Cuando mataste tu primer becerro?

Lo mate con muy corta edad, con 9 años en una localidad Casa de Benítez. Tuve la suerte de que las cosas salieran bien, con sus pros y sus contras comenzamos la andadura con muy corta edad teniendo siempre por bandera la ilusión y las ganas de querer se alguien. En esto estamos y esta fue la fecha en la que dimos el primer paso en la que uno quizá no tenga uso de razón ni la seriedad  que hace falta para afrontar esto pero la ilusión pudo con todo.

  • ¿En qué Torero del pasado o del presente pones tu mirada y porque?

No te podría decir un solo torero. Son muchos toreros por los que siento una gran admiración y por los que siempre me he fijado y siempre me fijare. Tengo admiración por muchos podría decir: el Maestro Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José Tomas, Manzanares padre,… Hay muchos que me cautivan y sobre todo aprendo de ellos. Tampoco tienen que ser todos Figuras del toreo, hay toreros que sin ser figuras tienen un montón de matices y de virtudes que hacen fijarme y aprender de ellos. Te he citado esos pero podrían ser muchos más.

  • ¿Cuantos años has estado como Novillero sin caballos y con caballos? ¿Que consejos das a los Novilleros de hoy en día?

Desde que empecé a matar mi primer becerro hasta que debute con caballos fueron varios años en los que estuvimos luchando sin tener la edad ( Becerradas, muchos sitios en los que toreamos ilegalmente, Novilladas, etc.) luego con picadores estuve dos años y medio, años que me sirvieron mucho para aprender, para triunfar, para saber lo que son también las derrotas, para hacer las jornadas, …, creo que fueron muy enriquecedores para mi tauromaquia y para mi persona también en una edad en la que no dejas de ser un chaval . Recuerdo con mucho orgullo y con mucha nostalgia también porque son momentos cruciales esos momentos para desarrollar y para saber ciertamente que es lo que te gusta y si merece la pena. Fueron años en los que me quedo con cosas muy positivas y con las negativas porque también se aprende de ellas, cosas que sumaron y que también tuvieron mucho valor, creo que son cosas fundamentales.

El consejo que doy a los Novilleros de hoy en día y de siempre es que tengan afición -que es fundamental – y querer explorar y querer ser mejor día a día. Esto es fundamental porque aunque no se tengan las mejores cualidades esto sirve mucho. Después que tengan un gran respeto por la profesión, que se tomen esto en serio y que respeten a los demás. El toreo muchas veces inculca un cumulo de valores que si no se cumplen no merece la pena. Es fundamental que te formen como persona.

  • ¿Que sentiste cuando te vestiste por primera vez de traje de luces?

La primera vez fue en Jaén en el final del Certamen de Escuelas Taurinas en el cual gane. Fue unos sentimientos en ese día  y unas ilusiones que no se borraran nunca de la memoria y siempre lo recordaremos. Una ilusión grandísima como cada cual cuando se viste por primera vez de luces, es una gran ilusión y una meta conseguida aunque fue un traje prestado blanco y oro. Lo recuerdo como un día muy especial para mí.

El traje de luces es un vestido que se pone un torero para salir a jugarse la vida pero también para disfrutar. Es un conjunto de ilusión, de respeto sobre todo por una profesión que te puede dar satisfacciones muy grandes y también para una profesión que si en la cual no estás 100 por 100 te puede hacer pasar por momentos duros. Respeto e ilusión es lo que yo siento cuando me pongo el vestido de torear.

  • ¿Que implica ser Torero y que valores trasmite a la sociedad?

Ser torero implica principalmente dejar muchas cosas al lado para dedicarte a una profesión que involucra  entregar y dar la vida sobre todo cuando eres muy joven y te lo quieres tomar muy en serio. Tienes que dejar muchas cosas a un lado y entregarte en cuerpo y alma a esta profesión si quiere luego cosas conseguir y recibir la recompensa que te pueda dar.

Los valores que trasmite a la sociedad son muchísimos: la verdad, respeto, educación, la formación como persona al mismo tiempo que te formas como torero. Son muchos valores y pocos los que hoy en día lo ven y lo valoran. Espero que los que lo tienen que valorar lo valoren como tal sobre todo la verdad, el respeto y la educación que son importantísimos.

  • ¿Es fácil entrar en las plazas de primera?

Entrar en plazas de primera depende mucho del momento del torero, ahora mismo en mi caso no es fácil cuando estas saliendo de un bache muy difícil en el que ya no eres novedad, has perdido ese atractivo que hace falta, ya no cuentas,…. Ahora mismo para mí no es nada fácil. Mi horizonte esta en seguir luchando y mejorar como torero para que con todo llegue a encontrar mi sitio y mi estatus en la profesión.

  • ¿Estas anunciado?

Estoy anunciado en algunas corridas pero sobre todo la vista la tengo puesta en Madrid que gracias a Dios vamos a estar anunciados otra vez y creo que también es muy importante para el devenir de la temporada. Creo que en Pamplona nos van a tener en cuenta con toda seguridad, en Albacete que es una feria dentro de mi tierra en la que he conseguido ser el Triunfador el año pasado creo que también van a contar con nosotros pero ahora mismo a voz de pronto Madrid es la que me preocupa, la que me quita el sueño y me hace soñar de que las cosas salgan bien. Las expectativas siempre son las mejores pero los miedos también son muy grandes sobre todo la incertidumbre es lo que más me atenaza y más me hace estar más preocupado en que las cosas puedan salir o no. Es un cumulo de cosas.

 

Por David Benavente

Fotografia Jesús Diges

 

 

 

2018-04-07T11:54:07+00:00