¿SABÍA USTED QUE el color rosa de los capote data del siglo XVI?

2019-05-19T13:03:16+02:0019 mayo, 2019|Curiosidades|

Por Manolo Herrera

En las fiestas caballerescas de la Edad Media, se usaba la capa del vestuario habitual del noble como instrumento para burlar la embestida del toro. Más adelante, en los siglos XVI y XVII, se estableció que la capa de vestir fuera la herramienta común de los peones que ayudaban a los caballeros. Ya en esa época, existía la expresión de «echar la capa a alguien» cuando se auxiliaba a un compañero en una situación de apuro. Sin embargo, los colores utilizados no tenían que ver con los actuales: las capas de la gente del pueblo eran pardas o teñidas de oscuro. 

 

Con la evolución de la tauromaquia, la capa de torear se fue desligando poco a poco de la de vestir, aunque sí conservó su forma. De hecho, hoy los capotes se siguen diseñando con esclavina, cuello y amplio vuelo.
El color actual del haz es rosa o fucsia, mientras que el forro o revés suele ser amarillo, aunque algunos toreros, por superstición, han retomado la vieja tradición de usar tonos oscuros, como el azul o el verde. 

Tradicionalmente, el rosa está asociado con la buena suerte y el amarillo, con la mala.


Ambos colores tiñen el capote de los toreros, como una dicotomía inherente al mundo del toro: la ventura y la desventura, el triunfo y el fracaso, el sol y la sombra, la vida y la muerte.


A este motivo se suma un factor económico: antiguamente, los colores brillantes como el rosa eran los más difíciles de conseguir y, por tanto, los más costosos. Esta elección (el capote rosa) recordaba la clase y la nobleza del torero.

¿LO SABÍA USTED? Perfecto. ¿NO LO SABÍA? Pues ya lo sabe.

Ir a Arriba