Toro de Cebada Gago en la feria de Vic-Fezensac 2019

Cuando hablamos con Salvador García Cebada sobre su ganadería nos hace poner los pelos de punta. La emoción, el conocimiento, la honestidad en sus palabras nos hacen recordar la verdad del campo bravo, y nos rememoran que tiempos pasados tal vez fueron mejores. Una de las ganaderías a las que ya se puede considerar como encaste propio, esa mezcla de Nuñez y Domecq, que ha propiciado unos toros bajos, de manos cortas, muy bien hechos, con gran cornamente, y con mucha casta y bravura. Esto último, es culpa de la selección. Una selección dedicada a buscar la raza, encastada, enclasada, con bravura en el caballo, movilidad y emoción en la muleta.

Esta temporada en Vic-Fezensac se han quitado todos los fantasmas de un plumazo, donde la familia Cebada ha dejado ver una gran corrida de toros, con defectos y virtudes, pero sobre todo con emoción para el aficionado. Algo que hoy en día es muy difícil de ver en muchas ferias.

Si la justicia taurina existiera, Cebada Gago debería volver a Madrid, y muchas otras ferias, donde por injusticias, y facilidad de unos cuantos, fueron retiradas. Solamente el empeño, la ilusión, las ganas, la integridad que demuestra este ganadero cada temporada ya merece un respeto en todo el orbe taurino.

  • Cebada Gago se puede considerar un encaste propio y con personalidad ¿De dónde viene Cebada Gago? ¿Cuáles fueron sus orígenes?

Los orígenes son prácticamente Núñez, se compraron vacas a Carlos Núñez, estamos hablando de hace 70 o 80 años. También Jandilla antiguo, que no era Jandilla, era entonces Juan Pedro, y luego le fuimos introduciendo sementales de Torrestrella. Ahora mismo con los años que han pasado se podría llamar un encaste propio.

  • ¿Qué tipo de toro buscas en su ganadería?

El toro bravo enrazado, el toro que humille, que se mueva y que cree expectación.

  • En un momento en el que el tercio de varas es un simple trámite ¿Qué importancia le das al tercio de varas en tu ganadería? ¿Cuántas varas pides en los tentaderos?

Depende mucho de cada animal, cada animal tiene la bravura que tiene, y eso no se puede cambiar. Si el animal no nos gusta desde el principio, y no nos convence su estilo en el caballo no seguimos dando puyazos, la vemos en el tercio de muleta, que también es importante, pero para una vaca que se quede en la ganadería como madre tiene que servir en el caballo y en la muleta. Buscamos esos 5 o 6 puyazos mínimo en todas las madres.

  • ¿Cuáles han sido los toros que destacarías de la ganadería Cebada Gago en la historia?

Ha habido toros muy importantes, dos o tres toros en Sevilla, otros muchos en Pamplona, tenemos 4 premios carriquiris, el toro “Pregonero” en Algeciras,  otro toro que fue indultado en una concurso en Jerez. Toros en Zaragoza, en Bilbao tenemos algunos premios de Club taurino Cocherito. En Beziers, en Mont de Marsan.

  • Cebada Gago es una de las ganaderías más esperadas y queridas por el aficionado, siempre con un gran trapío ¿Por qué esas ausencias de Madrid? ¿Duele estar lejos de Madrid? ¿Es justo?

Hombre, nosotros no hemos lidiado mucho en Madrid, el último fue un toro en la encerrona de Iván Fandiño. Anteriormente lidiamos 3 toros porque nos echaron 3 toros para atrás en el reconocimiento. También una corrida de rejones, otra en el que Juan Mora le cortó una oreja a un toro. Nos gustaría estar en Madrid porque es una plaza importante y nos gustaría vernos anunciado en la feria. Pero bueno, como no hemos tenido costumbre, no la echamos tanto de menos, como feria importante para la ganadería de Cebada Gago. Aunque como profesionales ganaderos y aficionados si nos gustaría estar en Madrid y lidiar, y llegar a ser una ganadería de Madrid. Lo que pasa también es que no todos los años tenemos corrida, tampoco todos los años nos piden la corrida, y entonces el tema está un poco así. La empresa no cuenta con nosotros, y claro para ir a Madrid hay que tener 12 toros y nuestra camada ya no es tan larga. Esta temporada hemos ido a Vic, y ahora a Pamplona, que también necesitan toros con trapío.

  • Este año tienes dos corridas muy serias para las dos ferias del toro más importantes Pamplona y Vic-Fezensac- En Vic-Fezensac salió una buena corrida, todos los aficionados se fueron encantados, al igual que los del club taurino Vicois-  ¿Qué nos puedes decir de la de Pamplona?

Pues hay toros con bonitas hechuras, muy bien rematados, y la verdad que esperemos que embistan.

  • Las figuras cada vez se arriesgan menos, pero Cebada Gago fue una ganadería a la que muchas figuras se apuntaron ¿Por qué crees que las figuras no quieren arriesgarse a torear esta ganadería?

Eso yo creo que hay que preguntárselo a las figuras, también cambian los tiempos y las figuras con ellos. Los tiempos cambian, cambia el toro, las exigencias de los toreros, del público, y ahora mismo pues Cebada Gago no le encajan a las figuras.

  • En las ferias cada vez hay menos variedad de encastes ¿Crees que es bueno para la fiesta? ¿Qué aporta la variedad de encastes a la tauromaquia?

Es importantísimo la variedad, siempre hay públicos para todos los tipos de toros. Yo creo, que sería más llamativo y tendrían más alicientes las ferias. Aportarían más espectadores a las ferias, y saldríamos un poco del monoencaste. En Francia siempre hay más variedad de encastes que en las ferias de por aquí, y esa es la diferencia, que en Francia se llenen más las plazas porque van todo tipo de toreros, ganaderías, en las grandes y en las más pequeñas. Yo creo que sería algo positivo.

  • ¿Qué diferencia hay entre el público francés y el Español?

Siempre se ha dicho que el francés es más” torista”, es un público que les gusta más el toro, muy parecido al del norte de España.

  • ¿En qué momento se encuentra la tauromaquia actualmente?

Yo creo que en mal momento, porque nadie quiere hablar de toros, para los políticos hablar de toros es “políticamente” incorrecto, y la verdad que está mal. No estamos trabajando para llevar más gente a la plaza, tenemos todo nuestra responsabilidad de aportar a nuevos aficionados, no solo los empresarios, y no estamos trabajando correctamente.  Hay que hacer hincapié en la gente joven, que son el futuro de la fiesta.

  • ¿Qué aporta  -no económicamente- los festejos populares a la ganadería?

Principalmente, es una salida positiva del toro a la calle. Hay un público muy importante en las calles, que generan expectaciones con los toros. Al final, si el toro es bravo y se expresa en la calle, la gente lo sabe apreciar y a la vez disfruta con el espectáculo. Así también se habla del toro de Cebada.

  • ¿Qué tienes previsto para la temporada 2019? ¿Cuánta camada tienes?

La corrida de Pamplona me gusta mucho, encima hay toros suficientes. Luego hay previstas una serie de novilladas, que también son importantes para la ganadería. Esperemos que salgan las cosas bien.

Por Juanje Herrero Y Juan A. Viedma

 

GALERIA DE LOS TOROS DE CEBADA GAGO PARA ESTA TEMPORADA