Estás aquí:--Sergio Recuero: recortador y periodista taurino

Sergio Recuero: recortador y periodista taurino

¿Quien es Sergio Recuero?

Soy un chico de Trillo, un pueblo de Guadalajara  y tengo 24 años, soy el mayor de tres hermanos, tengo dos hermanas mellizas. En cuanto a cómo me definiría, no soy quien para definirme, no te sabría qué decir, no sería objetivo.

¿Como comenzaste en esto de los recortes?

Creo que como todos, este veneno te tiene que llegar desde muy pequeño, en mi caco comencé con 12 o 13 años a salir en las capeas de comuniones o algún pueblo que hacían el encierro chico con becerristas para los niños, una tradición que por culpa de las leyes ya se ha dejado de celebrar.

¿Algún familiar o amigo tuyo se dedicaba a los toros?

Que va, para nada, mis abuelos si eran aficionados pero ninguno hasta el punto de recorrerse el mundo por ver un toro.

¿Recuerdas como fue tu primer recorte?

La primera vez que me puse delante de una añejita recuerdo que fue en Malacuera, un pueblo de Guadalajara, tendría 12 años o así, aquel día era el chico más feliz del encierro.

¿En qué te has especializado?

Estos últimos años me he decantado por los saltos, mi preparación cada invierno va dedicada a ello en un gimnasio especializado, pero también me gusta recortar y quebrar, intento poder defenderme en las tres suertes, hay que ser polivalente para poder enfrentarte a todo tipo de toro.

¿Como explicar a un turista lo que es un concurso de recortes  que desconoce totalmente  esto para que lo aprecie?

Tenemos la suerte de que en la palma de la mano tenemos multitud de videos y fotografías de lo que realizamos, es muy sencillo enseñar una foto y animar a que vayan a verlo, lo difícil es explicar los sentimientos que te produce enfrentarte a los toros quien desconoce la tauromaquia.

¿En qué concursos has competido y en qué posición has ido quedado clasificado?

Llevo compitiendo desde que tengo 16 años, por suerte he podido participar en más de 100 concursos en España, Francia, Portugal, México, estoy agradecido a la vida por permitirme disfrutar así de lo que me hace feliz.

¿Que tal ves que existan algunos recortadores que ejercen también de banderilleros?

No lo veo formal, creo que en la vida alguna veces hay que elegir, y por la descompensación de clase que existe  entre el festejo popular y el festejo serio, jamás lo vería compatible. Los toreros de plata que han sido recortadores marcan la diferencia en una plaza  y eso es una realidad, Alberto Zayas, Jesús Arruga, Diego Valladar son grandes profesionales, sin olvidarnos de Raúl Ramírez el único que fue capaz de banderillear  a Cazarratas de Saltillo en las Ventas, y fue gracias a su experiencia en el festejo popular.

¿Que se siente al ver tan de cerca, rozar casi por tu cuerpo, a un toro?

Son sensaciones inexplicables, podría escribir varios párrafos sobre ellos pero creo que solo lo puede entender el que se pone delante. Una satisfacción plena.

¿Trabajas o solo vives de los Recortes?

Es imposible vivir de los recortes, solo unos pocos pueden sobrevivir, ya que aquí no se cotiza  y las subvenciones  son deplorables.

Soy periodista taurino y trabajo en el principal portal  de la tauromaquia, mundotoro.com, al lado de grandes reconocidos profesionales. Todo ello me permite vivir las 24 horas en contacto con el toro.

¿Están valorados los recortes al mismo nivel que el toreo a pie o caballo? ¿Porque?

Para nada, el día que la totalidad de recortadores nos pongamos de acuerdo para luchar por lo que es nuestro, como hicieron ellos, mereceremos la misma valorización, mientras tanto es mejor que nos valoren de manera separada.

¿Porque los recortadores se muestran más asequibles al pueblo que los toreros?

Esto no es del todo cierto, tengo la suerte de haber podido compartir plaza  y compartir amistad  con matadores de toros, novilleros, y rejoneadores, y pasa como todo en la vida, los hay más cercanos y más distantes, pero también hay que valorar la presión a la que se someten  tres personas que te piden una foto cada día, comprendo que se tengan que mostrar distantes para evitar aglomeraciones.

¿Lema?

Lo único imposible es aquello que no intentas.

¿En qué plaza te gustaría concursar?

Tengo la suerte de haber podido recortar en mi pueblo, en Guadalajara y en Valencia en la Feria de Fallas, más de lo que había soñado, creo que no me podría decantar por cualquier otra, estaría mintiendo.

¿Virtudes de los recortadores y de los concursos en su conjunto para la sociedad?

Creo que todo lo que proyecta la tauromaquia a la sociedad es positivo, siempre que se quiera ver mas allá de la sangre, que hoy en día pocos pasan de esa línea, la tauromaquia es el único espectáculo  donde la muerte está presente en cada instante y un afortunado tiene  la posibilidad  de demostrar  como con su cuerpo, ayudado o no con una muleta, es capaz  de emocionar a otros tantos mil que han acudido a verle, en una sociedad en la que la mentira esta a la orden del día.

 

Por David Benavente

2018-06-16T15:14:08+00:00