Tresjuncos y el 7 Tresjunqueño espera con expectación al espectacular Cuadri.

  • El toro será exhibido el proximo sabado 10 de agosto en dos sueltas, la primera a las 11h y la segunda a las 19h. 

Cuando uno piensa en el festejo popular, lo relaciona inmediatamente a los pueblos, y es que los pueblos son el gran pulmón de la tauromaquia, la gran cantera de aficionados, y la salvación de muchas ganaderías. Pero la historia que os voy a contar, es totalmente curiosa y tiene un gran mérito.

Poca gente conocerá el pueblo de Tresjuncos, es un pueblo como los miles de España, que poco a poco fue perdiendo su gloria por el éxodo masivo a la ciudad, emplazado en la provincia de Cuenca, y que por el año 1910 fuera participe de los titulares de la crónica negra por los bien conocidos “crímenes de Cuenca” que inmortalizara Pilar Miró a finales de los 70. Hoy en día Tresjuncos cuenta con algo menos de 300 habitantes censados, pero tal vez la población puede disminuir anualmente, aunque hay una cosa que de 4 años atrás, en adelante, crece con más y más fuerza. Y es su asociación taurina el 7 tresjunqueño, que a día de hoy cuenta con 75 socios, y es un caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de nuevos aficionados e ilusionar a otros que estaban decepcionados.  La asociación 7 Tresjunqueño viene celebrando 3 temporadas consecutivas unos impresionantes toros de cajón, en su primera temporada un extraordinario toro de José Escolar, para repetir dos años consecutivos con dos torazos de la ganadería de Lagunajanda. Para este cuarto año el toro seleccionado es de la prestigiosa y conocida ganadería de Hdros. De Celestino Cuadri, un impresionante toro  de capa negra y del guarismo del 4, que dejara con la boca abierta a todos los apasionados del toro cuando corra por las calles de este veterano pueblo conquense.

La verdad que esta asociación tiene todo el mérito posible a la hora de crear afición, eventos y darle publicidad a su pueblo a través de la tauromaquia. Un pueblo que cada día es más conocido a nivel nacional por el buen trabajo que realizan al cabo del año para traer los mejores toros de cajón. Un trabajo sacrificado, duro y a veces ingrato puesto que es la misma asociación que se financia todo, sin contar con ayudas externas de entidades. Cada temporada dan un pasito más para que su pueblo luzca orgulloso y pase de boca en boca, de post en post por los ojos de miles de personas.

Deseándoles mucha suerte para el sábado 10 de agosto, y esperando con mucha expectativa lo que preparan para la temporada 2020.

Por Juanje Herrero

Foto Isma Díaz