Estás aquí:--Triunfal tarde en Aguascalientes!!!!!

Triunfal tarde en Aguascalientes!!!!!

Cronica Alexa Castillo

Las cosas van tomando forma. Esta esperada tarde con gran ambiente y un lleno a reventar habría de cambiar el hilo de la Feria Nacional de San Marcos en su versión 2018.
Y es que es tan importante que esta clase de triunfos progresen, pues en definitiva se genera una atmósfera diferente y quien había dudado de asistir, definitivamente cambia de planes, y es lo que la fiesta necesita para crecer y motivar a los jóvenes a aprender de toros y volcarse a las plazas.
Y que gusto ver una plaza Monumental rebozando, una plaza llena.
Se lidiaron dos toros de La Estancia justos en presentación pero que han dado un juego privilegiado para el rejoneador y 4 de Jaral de Peñas de los cuales destacó único el que cerraría plaza, pero se lidió un séptimo de regalo de Santa Fe del Campo, complicado. Hubo un sustituto de Villa Carmela lidiado en quinto sitio, con mucho peligro.
Pablo Hermoso de Mendoza está en un momento único. Tras un par de temporadas en que los triunfos escasearon y donde se sentía una cierta apatía por parte del navarro, donde veíamos toros con muy mala presentación, tenía que venir un cambio. Y considerando que Pablo ya no tiene mucho que perder, y que está en la búsqueda de ceder la estafeta a su hijo Guillermo, honestamente ya no causaba ese furor, y cabe recordar que el año pasado en esta misma feria salió fuertemente abucheado. Pero lleva varias tardes dando la nota, llegando ese lugar que sólo los privilegiados alcanzan. Como si quisiera posicionarse, como un novel que busca a como dé lugar ser ovacionado, con afición y hambre, así hemos visto a Pablo últimamente.
Tuvo además la colaboración de ambos astados, con recorrido y bravura, a cuál más le permitieron lucir en cada suerte.
Si algo más hay que aplaudir a Pablo es su impecable doma. Es un auténtico centauro que se mimétiza con sus caballos siendo uno solo, y es que es tan delicado y natural que convierte en un auténtico cuadro renacentista su habilidad ecuestre. Si con su primer toro hubiese acertado con el rejón de muerte, habría tenido en sus manos otros dos apéndices.
Con el segundo en una faena completamente distinta, se vio disfrutando su tauromaquia y eso en definitiva tiene una repercusión en los tendidos que enloquecían cuando el toro llegaba a los estribos, cuando con ese espectacular cambio de pistas iba provocando las bravas embestidas, o tocando al toro a pitón contrario para cambiarlo y generar su personales batidas. Poniendo los pechos de los caballos como escudo para luego burlar las acometidas y generar el estruendo entre el público. Mató con eficacia y espectacularidad para recibir justas dos orejas y ser acompañado en la vuelta por el ganadero Martínez Vertiz. Al toro arrastre lento.
Joselito Adame rompe con ese proverbio que siempre se ha utilizado en el mundo de los toros, “Nadie es profeta en su Tierra”, y es que el hidrocálido ha convencido a sus coterráneos tarde a tarde del sitio que pretende sostener, de que lleva el estandarte de los mexicanos muy en alto y que no cesará en el camino al reconocimiento mundial.
Un torero muy honesto, que sale a justificar su nombre en los carteles y que en primera instancia no logró redondear ya que no tuvo sustrato para poder conseguir el triunfo.
Pero habría de llegar el sexto de la tarde, que no tuvo punto de comparación con sus hermanos, que desde el primer tercio mostró los ingredientes necesarios para generar un exquisito plato de la mas fina cocina le Cordon Bleu. Y así lo supo ver Joselito, que le dio el tiempo preciso de cocción, que salpimentó con el justo sabor que un platillo gourmet debe tener y que emanó el aroma irresistible que despierta todos los demás sentidos, provocando que las hormonas se despierten y exalten en el cerebro para detonar un estallido que se vuelve cofrade. Hubo ciertos pañuelos asomando con intención de solicitar el indulto, pero José ni los volteó a ver, más bien se tiró con la decisión de un soldado en guerra para coronar con fino oporto. Al toro arrastre lento, al torero las dos orejas.
Sebastián Castella tuvo que lidiar con lo peor del encierro y realmente no cabe destacar nada más que la voluntad y empeño del francés que decididamente regaló un toro para complacer a este público que siempre lo ha tratado con mucho cariño. En orden de importancia es Aguascalientes en la actualidad la segunda plaza más trascendente de la República mexicana, quizá peleándose el lugar con Guadalajara, sin embargo, Aguascalientes es el Estado donde más festejos se celebran en la provincia, y con mejor y mayor recepción por parte de los aficionados, por lo cual Sebastián tendría que marcar ese sello que lo ha convertido en figura del toreo, simple, no se podía permitir irse en blanco.
Un toro nada fácil al que Castella se le plantó, para instrumentar bellos muletazos que fueron incrementando la temperatura entre el gentío que agradeció la cortesía del torero. Y en esta plaza hay mucha sensibilidad, por lo que las buenas maneras siempre son valoradas. Del toro, nada que destacar. Sebastián fue certero con el acero y a pesar de que la faena no había alcanzado los estándares óptimos, debido a la falta de codicia del séptimo, se concedió una oreja.
Tarde de triunfos y clamor que esperemos se repitan constantemente en lo que resta del serial.
Toros de Begoña este domingo para Antonio Ferrera, Fabián Barba, quien sustituye a Andrés Roca Rey y Sergio Flores en la cuarta de feria!!!!!
2018-04-22T17:36:10+00:00