Con motivo de las fiestas en honor a san Mauricio, Palazuelo de Vedija sigue año tras año celebrando la tradición de la vaca enmaromada.
Hoy jueves a las 6 de la tarde se dio suelta a la primera res, una vaca colorada de la Ganadería de Caminero, la vaca con aproximadamente 9 anos de edad, dio un juego espectacular, una vaca fuerte con gran cornamenta que dio cuatro vueltas a la localidad, durante aproximadamente tres cuartos de hora no paro de correr.

La segunda vaca, una vaca negra de la misma ganadería, no dio tanto juego como su hermana, con una gran cornamenta pero adaptada para que en caso de cogida no hubiera peligro, esta vaca también muy brava aunque solo dio un par de vueltas alrededor de la localidad, estubo por las calles centrales corriendo incesantemente.

La última vaca de la tarde una vaca igualmente negra y hermanas de las anteriores, una vaca al igual que la primera fuerte, donde dio un incesante juego y no paro de correr hasta el final de la tarde.
Afortunadamente no se produjo ninguna cogida, y hay que destacar que es de las pocas localidades que la maroma se lleva correctamente, sin tirones y en ningún caso se le obliga a las reses a ir por un recorrido concreto.
La localidad continua con sus fiestas en los próximos días donde mañana por la tarde sr celebrara un encierro campero y el sábado y domingo se repetirá el rito tradiciónal de la vaca enmaromada

Por Cereciness