Un día desapacible hoy en Castellón, para poner el broche final a la feria de la Magdalena. Tal vez llora el cielo porque se quedan sin toros hasta el año que viene. ¿Qué curioso esto del agua? Para unos un suplicio y para otros una bendición.

Con más de una hora de retraso  comenzó una corrida, que por la cara de los toreros, no pintaba bien. Cara de circunstancia para Finito y Cayetano, lo contrario que para Varea que tenía una oportunidad en su mano. Los operarios hicieron lo que pudieron y el primero de la tarde salió por la puerta de chiqueros. Los aficionados por fin respiraron en paz, después de 1 hora deliberando y dos amagos de suspensión.

Finito no tuvo su tarde, la verdad que en su primero estuvo muy desconfiado, sin asumir riesgos, -hace bien ya tiene los contratos firmados-,  tiro de la danza con su zurda ante un toro que se acostaba por ese lado y, tiro de pico con su diestra para sacarlo lo más lejos posible. Mató francamente mal, para quitarle el “título” de matador de toros y llamarle solo torero. La versión más horrible dela suerte suprema. Una sucesión de bajonazos, malos modos, de lejos y, con mucho miedo. En su segundo le saco la espada por el bajo del costillar. En su faena de muleta estuvo algo más acoplado, también guardando las distancias a un manso de libro, al final le enjarreto tres naturales de mucho sabor y, una tanda con la derecha con mucho temple, con acople, asentado y con la panza que levanto al tendido.

Cayetano hizo lo mínimo, pero saco el máximo. Una oreja a una faena sosa y, sin ligazón, dejando claro que se pasa la ortodoxia, la pureza y los cánones por el arco del triunfo, -hace bien si encima le aplauden, en vez de pitarle- así corre menos riesgo. Mató francamente bien a sus dos oponentes, una alegría, visto lo visto.  A su segundo no le quiso ni ver, ni el manso quería batalla, los dos contentos. Dos molinetes de rodillas fue la rúbrica de una faena que demuestra que no sabe, no quiere y, ni le apetece meter a un manso en la muleta.

Varea tuvo una oportunidad de oro, pero no la aprovecho. Ya lleva dos tardes que entre la espada y, tal… entre los toros y, cual… entre el ven aquí, ahora voy… que no acaba de sacar algo realmente destacable. Le faltó oficio en su primer toro, que a la postre fue el mejor de la tarde, – en el país de los ciegos el tuerto es el rey- imagínense los toros… ante un toro noble y con recorrido no supo sacarle una faena, precipitado y,  muy partidario de la tauromaquia moderna, lució el pico en exceso. Mató perfecto en su primero y, erró en el que cerraba plaza. Una oreja con una sensación, quiere pero le falta.

Plaza de toros de Castellón
Domingo 31 de marzo de 2019.
Octava de la feria de la Magdalena. 
Toros de Olga Jiménez (1º y 5º), Peña de Francia(2º) y García Jiménez.
Entrada : 1/3.

Cayetano y Varea oreja por coleta.

Finito de Córdoba que sustituye a Enrique Ponce : silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso.
Cayetano : oreja y ovación con saludos tras petición.
Varea : oreja con fuerte petición de la segunda y palmas

Fotografía Joël Buravand.