«Soy consciente de la importancia de Azpeitia, y lo que puede aportar a mi carrera»

  • 1 de agosto corrida de Murteira Grave para Pepe Moral, Juan Leal y Tomás Angulo

Hablamos con Tomás Angulo antes de su compromiso de Azpeitia, una de las grandes ferias del norte y donde reside la llave a muchas ferias. Tomás Angulo es un torero que lleva la humildad por bandera, el sacrificio como medio de vida, y el tesón, voluntad, arrojo y rebeldía debajo de su capote. Qué fácil es hablar a veces antes de conocer las historias, que fácil es juzgar a la gente sin toda la información, que tristes es poner etiquetas y cerrar puertas. Cuando entablamos conversación con este torero nos invade un sentimiento de nostalgia, de ilusión, de fe.

Una nostalgia de aquellos tiempos en las que las oportunidades eran más fáciles, en la que los pueblos llamaban a los toreros menos curtidos en el circuito para darles oportunidades. “Gracias a Joxin Iriarte estoy en Azpeitia, es un gran hombre con “un par” que ha cumplido la palabra que me dio el verano pasado, y eso significa mucho para mí ”. A través de sus palabras la ilusión va llenando el corazón, y tomas como propia esa alegría con la que habla de la tauromaquia, los entrenamientos, los sacrificios, los sueños, y es que este es uno de los toreros que nadie le regala nada,  “trabajo en invierno para pagarme mis toros, e intentar estar preparado”. La fe que tiene es digna del mayor católico, porque su objetivo sabe cuál es, su camino lo tiene marcado, y quiere que una oportunidad como Azpeitia tal vez cambie su estrella y le coloque en las ferias. “Por fin, se ve luz a través del túnel, y van saliendo cosas, ahora estoy rodeado de personas que me aportan mucho, y que luchan por mí, ojala puede volver a Francia, donde toree mucho como novillero”.

Muy poca gente sabrá esta anécdota, pero tal es su lealtad, y tanta fuerza tiene su sentido de la integridad y responsabilidad, que hace unas temporadas en las nocturnas de verano de Madrid, le cortó una oreja a un novillo, como una de los triunfadores del certamen fue elegido para novillada del finalista de Las Ventas, esta novillada coincidía con Orthez, -que ya estaba firmado hace un par de meses-, pues sus valores no le permitió salir hacer el paseíllo en las Ventas y atendió por delante el compromiso de Orthez, con el foco mediático que supone Madrid para cualquier torero o novillero.

Eso dice mucho de una persona, de un torero, de los valores con los que afronta la vida, pero Francia no ha sido agradecida, y en 4 años como matador ninguna comisión y ningún empresario le ha dado la oportunidad de mostrar su tauromaquia “Estoy deseando de volver a Francia, toree mucho de novillero, y tengo grandes recuerdos”.

Entusiasta de la lectura, y amante de la historia del toreo, siempre tiene una frase torera para predicar con el ejemplo “Yo soy un torero que sobre todo me considero Rebelde, y con esa rebeldía voy a luchar en las plaza para repetir, como decía Rafael de Paula uno va a la plaza a dar lo mejor que tiene otra cosa es que salga”.  y añade, “Tengo que dar las gracias a Joaquim -ganadero de Murteira Grave- por llamarme para abrirme las puertas de su casa y dejarme matar algunos toros en  su finca, es todo un detalle y un honor”

Poco a poco, las fechas van saliendo, y su esperanza de confirmar en Madrid le hace trabajar con más ahínco, empeño, voluntad, porque al final esos son los valores que han hecho grandes a los torero. Cada día es más consciente de que algún día su momento llegará y cuando llegué estará preparado. “Uno entrena de otro modo cuando hay fechas, la disciplina es mayor, la ilusión aumenta y soy consciente de la importancia de Azpetia, pero voy tranquilo”.

Creo que los valores y sentimientos que de pequeño aprendemos, nos acompañan en los caminos de la vida, y este torero los lleva por bandera y se arropa todas las noches con ellos. Si hubiera justicia torera, la feria de Azpeitia le abriría más puertas, no sé porque tal vez por sus palabras, tal vez por su honestidad, tal vez por el conjunto, tengo mucha curiosidad de ver este torero, y creo firmemente en que puede tener mucho que decir en un futuro. Espero ese 1 de agosto en Azpeitia, y que un Murteira Grave le deje expresar su concepto de torero.

Por Juanje Herrero