Estás aquí:--Valrubio los “Vega-Villar” escondidos del campo charro

Valrubio los “Vega-Villar” escondidos del campo charro

Por Daniel Roman

  •  Vuestra ganadería está formada por 2 hierros, Valrubio y Valdefrores, ¿cuál es el origen y procedencia de estos hierros?

Sí, tenemos dos hierros, Valrubio y Valdeflores, Valrubio tienes casi 100 años, procede de mi bisabuelo que la formó con vacas procedencia Parladé, Gamero Cívico, y la rama de Vega-Villar. Valdeflores es muy nueva, tiene 7 años y la procedencia es Domecq y se la compramos a Joselito, ganadería de El Tajo y La Reina

  •  ¿Qué os llevó a elegir el encaste Vega-Villar para formar en un inicio la ganadería? Y… ¿Por qué os decidisteis ha comprar un lote ha Joselito posteriormente?

Han sido mí abuelo y mí padre quienes han dado continuidad a la ganadería de Valrubio con sus dos orígenes y ha sido la propia selección la que han inclinado más la selección hacia Vega-Villar por su comportamiento, en los tentaderos se ganan mucho más que la otra procedencia el quedarse en casa y luego también por lo bonitos que son y por la vistosidad de sus capas.

Comprar Valdeflores hace 7 años fue porque a mís hijas le gusta mucho la ganadería y decidí comprarle una ganadería para ellas, después de mirar varias cosas me incliné por un encaste, en este caso súper mayoritario, con muchísima facilidad para alquilar o comprar sementales. Así podemos tener dos ganaderías, una con un encaste minoritario y otra con un encaste que lo tiene casi todo el mundo

  • ¿Cuántas reses tenéis?

En Valrubio tenemos 125 vacas y en Valdeflores 75

  • Qué criterios seguís a la hora de seleccionar vuestro ganado?

Bueno, los criterios son como casi todos los ganaderos supongo. En Valdeflores le damos mayor importancia al caballo porque pensamos que en un futuro podemos lidiar novilladas con picadores y en Valrubio le damos mucha mayor importancia a la muleta, ya que lidiamos todo, y pensamos seguir lidiando, en novilladas sin picadores, y le damos mucha mayor importancia a la clase en la muleta. Y bueno los criterios luego son comunes, como todo el mundo… vacas que cumplan en el caballo, vacas que duren, que tengan trasmisión, que humillen, que se desplacen y sobre todo que tengan nobleza y calidad.

  • ¿Hacía qué tipos de festejos sacáis vuestras reses?

Bueno, estamos en una situación privilegiada, lidiamos 12-14 novilladas sin picadores en pueblos, casi todo en ayuntamientos, 90%-95% de festejos en ayuntamientos, podríamos lidiar otras 4 o 5 novilladas todos los años sí tuviéramos novillos y de momento por lo menos en Valrubio pensamos seguir así porque estamos fenomenal, en otra división, pero fenomenal… Y si es verdad que alomejor en los próximos años, una vez que tengamos más asentada la ganadería de Valdeflores y más consolidada, intentaremos dar el paso a novilladas con picadores.

  • ¿Qué cualidades tienen vuestros animales?

Bueno, en Valrubio es clarísimo, Valrubio es una ganadería súper enclasada, no miran para los toreros…, nobles…, con una calidad máxima y excelentes para el torero… Valdeflores es una ganadería más brava, con más dificultades para los toreros y totalmente distinta en su comportamiento.

  • ¿Cuál es el balance de esta temporada que hemos acabado hace poco?

La temporada pasada ha sido sin duda la mejor de toda la historia de la ganadería o ganaderías, con muchísima diferencia, hemos tenido de 14 novilladas, 17 vueltas al ruedo…, un indulto… y un nivel máximo de novillos, no recuerdo una temporada ni parecida a esta última en cuanto a la regularidad de las dos ganaderías.

  •  ¿Y la aspiraciones para la próxima, hay algo ya cerrado?

Cómo te decía antes, lidio el 90%/95% de mis novillos en Ayuntamientos, que son la propia empresa y al ser a un año de elecciones municipales, no es un año que se vayan ha a adelantar mucho las contrataciones…, pero yo tengo sitios… feudos…de hace 20 años que de un año para otro me dicen que le guarde las novilladas y se puede decir que tengo el 80% de los novillos, pase lo que pase en las elecciones. Municipales, vendidos.

  • ¿Cuál crees que es el motivo de la variedad de encastes en las ferias francesas que aquí en España no se da tanto?

Pues que haya variedad de encastes en Francia es muy sencillo, porque pones una ganadería de encaste minoritario en Francia con tres toreros digamos modestos y la plaza se llena o casi llena, en Francia… Mientras que aquí en España pones una ganadería minoritaria con tres toreros modestos y hay un cuarto de plaza, si llega… Ese es el motivo principal, porque no se pueden hacer en España corridas con ganaderías o encastes minoritarios, porque la figuras, de momento, no las matan y los toreros modestos no llegan ha cubrir ni una cuarta parte del aforo de la plaza.

  • ¿Por qué crees que las figuras no se implican lo necesario en sacar adelante a los encastes minoritarios?

Pues muy sencillo, muchas figuras, y son figuras por algo…, no se implican en encastes minoritarios porque la mayoría de los encastes no embisten, no sirve darle vueltas, si un encaste minoritario embistiera de verdad…, todas las figuras se apuntarían… El problema es que a muchos no se le puede pegar ni un pase… sólo sirve para defenderse y eso no es el toreo…

Este año en mi casa han estado tentando Roca Rey, El Juli y Perera… por lo menos en los tentaderos vienen encantados a mí casa…

  • Y el tercio de varas… ¿Crees que el mejor termómetro de la bravura es el caballo?

El caballo es importantísimo para medir la bravura… Pero yo considero tanto o más la duración en la muleta. Hay vacas que por unas razones o por otras no son buenas para el caballo pero son excelentes y duran muchísimo en la muleta, y que una vaca aguante 100 muletazos y aunque no haya sido buena para el caballo, es una vaca que se puede dejar y probar sus hijos por lo menos algún año.

  • A la hora de presentar un festejo, ¿qué prefieres, que vaya abierta de sementales o al contrario?

Trato de igualar las novilladas sin fijarme en los sementales, las igualo por sus características, que sean bonitas y luego una vez que las tengo igualadas, miro los sementales, hay veces que son todos del mismo padre y hay veces que cada uno es de un padre diferente, no tengo ninguna preferencia por ello.

  • ¿En qué plaza os haría especial ilusión lidiar?

En muchísimas plazas… empezando por Salamanca, por ejemplo, y después lo que todo el mundo decimos…Madrid… pero a mí me encantaría lidiar en Sevilla…

  • ¿Tenéis pensado lidiar alguna novillada picada o incluso alguna corrida?

Pues sí, desde luego que sí, aunque ahora, como te decía antes, estamos en una situación privilegiada…, vendiendo los novillos muy bien y a muy buenos precios y prácticamente dónde y cuando queremos… Desde luego que en el futuro daremos un paso  adelante, principalmente la ganadería de Valdeflores y trataremos de meter la cabeza en novilladas con picadores y alomejor después, si todo sale bien, corridas de toros, no es fácil… sacas la cabeza y te la van a cortar rápidamente… pero bueno, lo intentaremos en unos años, en cuanto tengamos la ganadería más conocida, más asentada y probaremos a ver, desde luego qué sí.

  • Y por último… ¿Cómo ves la tauromaquia ha día de hoy?

Pues la tauromaquia está con sentimientos contradictorios, está más atacada que nunca…, con muchísima gente que quiere hacer daño, por ser la fiesta popular…, simplemente por eso hay que atacarla…, sin conocerla…, ataques ilógicos…. Sin embargo por otra parte, la tauromaquia está en el momento donde mejor se torea, donde más embisten los toros y cuando mejor te lo pasas en la plaza. Si es verdad que algo hay que cambiar, sino esto entre todos nos lo cargamos, no se puede consentir los precios de los toros, la gente no puede pagar lo que valen los toros, alomejor los toreros cobran demasiado, lo ganaderos también cobramos demasiado y algo hay que hacer porque sino la fiesta entre los que no la quieren y entre los que la queremos pero no hacemos todo lo que hay que hacer para conservarla y que vaya creciendo, nos la cargamos entre todos…

2018-12-30T13:58:14+00:00