Estás aquí:--Ventura estremece la México

Ventura estremece la México

Por Alexa Castillo

Casi tres cuartos de entrada registró el coso de Insurgentes esta tarde. Tarde de inauguración, tarde de grandes expectativas y de emociones desbocadas.
Se lidiaron dos toros de Enrique Fraga, el segundo de los cuales fue indultado tras petición unánime, así como 6 de Barralva que dejaron mucho que desear, siendo protestado el primero de lidia ordinaria.
Fernando Ríos, puntillero fue herido en el octavo de la noche.
Se había vislumbrado ya en el primero de la tarde una pincelada artística de lo que podría suceder. Apenas un aperitivo que dejaba en el paladar un dulce sabor que con una grata sensación.
Hablaré en un resumen de lo acontecido en los toros de lidia ordinaria y que en definitiva a pesar de lo conseguido, no fueron ni siquiera un suspiro de lo que sucedió en el quinto de la tarde

Enrique Ponce mantuvo un romance con la Monumental por muchos años, mismos en que la gente le vitoreó todo lo realizado, en que todo se le perdonaba y ocupaba un sitio verdaderamente privilegiado en los corazones capitalinos. Pero el romance está en ese álgido momento en que los defectos comienzan a surgir y ya las palabras no suenan tan armoniosas. Hay descontento y por momentos hasta tensión. Hoy, le regaló al público sus finos trazos, con esa tersura como la del pincel de Botticelli. Tuvo por un instante en sus manos la total reconciliación con su amante, sin embargo pese a que la autoridad le otorgara una oreja, había enfado, descontento, se sentía ese estrés de no saber qué paso dar, si doblar las manos y seguir aceptando las caricias fingidas o encarar la relación  y darla por terminada.
En el segundo no hubo tela para el lienzo. Hubo intentos y a sabiendas de su impecable estética volvió a susurrarles al oído pero simplemente no utilizó los versos, se decidió por la prosa y ésta no tuvo eco en ningún rincón de la plaza

Octavio García “El Payo” resultó seriamente herido en el segundo de su lote, y al momento de esta publicación aún no se ha dado a conocer el parte médico por parte del doctor Rafael Vazquez Bayod, jefe de los servicios médicos de la Monumental.
Esto ocurrió durante el último tercio, en una faena que no había tenido estructura, ni fondo. Un toro complejo que ya había dado avisos y que no perdonó el descuido del queretano.
Pero personalmente siento que hoy Octavio no estuvo. Ya desde el tercero ordinario se sentía un viento gélido entre las embestidas del burel y el percal del diestro. Las circunstancias, así hubieran sido todo lo adverso posible, tenían dos puertas y en algún momento el torero se fue por la incorrecta y consiguió únicamente el sinsabor del respetable

Luis David Adame hoy quería confirmar al público de la plaza México que todo lo que fue a realizar a España estaba completamente sustentado.
La música nos permite tener tantas sensaciones, sentimientos y emociones como el mismo toreo. David está entrando en un momento en que la decisión lo pone en alto y le ha mostrado las mieles, pero también sin duda la hiel.
Hay técnicas de una pureza inmensa pero que al escucharse caen en la perfección
Paco De Lucía era el claro ejemplo. Es que todo lo que hacía era increíble, y para poder intentar siquiera  hay que ser un genio, ya que la maestría de su dubitación es muy difícil de imitar.
Luis David ha adquirido una técnica privilegiada. Pero tiene aún ese desenfado de quien pretende ocupar un sitio de órdago y así fue cómo emocionó a un público que ya había vibrado de tal manera que el estandarte estaba demasiado alto. Pudo haber alcanzado el triunfo de no ser por la espada en el que cerró plaza.

Si no entramos en más detalles es porque verdaderamente lo que realizó Diego Ventura ante “Fantasma” de Enrique Fraga fue tan Grande que ocupa sin duda todos los comentarios de la gente
Y es que yo no sé si ya se dio cuenta el propio torero lo que hizo, pero en la historia del toreo a caballo en este país, lo que se vivió en el embudo más grande del mundo ha cambiado el curso.
Un toro que además de fenotípicamente  bello, tuvo un recorrido extraordinario, bravura y nobleza, (aunque algunos eruditos afirmen que se contrapone el concepto) fue la materia prima ideal para que Ventura se convierta en este país en la primera figura del rejoneo!
Y es que no hay una sola persona que haya acudido a la plaza, que no haya enloquecido, que no se haya levantado de su asiento con un olé que nace desde el pecho desgarrando las gargantas.
Las emociones se salieron de control porque fue todo tan perfecto.
La mancuerna ideal entre jinete y cabalgaduras, un toro de bandera, el público en completa recepción y un clima ideal.
Entre los vinos más destacados de la Península se encuentra sin lugar a dudas el Único de Vega Sicilia. Un vino que ha tenido un proceso de más de 10 años para poder decantarse en una fina copa de baccará. El resultado siempre es sensacional: su riqueza aromática no tiene comparación  y su finura y sedosidad en la boca son perfectas. Maduro y elegante, se reconoce la cosecha del 2003 como una de las más destacadas.
Y es que Ventura ha pasado por un proceso muy interesante. Cómo un vino de tal envergadura este año Ventura se ha levantado como el mejor rejoneador de Europa y es hoy cuando ha llegado a conquistar al mundo entero. A mostrar su doma, si inventiva, creatividad, valor, y sello.
Si bien con los apretados cambios de pista llegó a calentar al respetable, vendrían los espectaculares quiebros en tablas en un palmo de terreno, para después pegar banderillas quebrando al toro y con la suerte del violín, misma que impactó de manera exhorbitante.
Sin freno un par a dos manos que ya enloquecía a los tendidos.
Contarlo es inclusive, ya que esa vibración que se sentía en la plaza justo antes de que siquiera pensara en tomar el rejón de muerte es inenarrable.
En las últimas décadas no había yo visto una reacción tan explosiva por parte de la gente.
Se sublimó!
El poder degustar de un vino con tales características, que combina dos uvas que contrastan pero con ese choque logran la combinación perfecta, es justo lo que nos regaló hoy Diego.
Hoy la historia del toreo en México cambió. Y el responsable es un rejoneador de origen lusitano, avecindado en la Puebla del Río.
Los indultos siempre son controversiales. Hoy hubo mayoría en la petición de indulto y aunque siempre habrá quien no esté de acuerdo la autoridad no titubeó para perdonarle la vida al de Fraga.
Ventura decidió apoderarse de México y lo ha conseguido!
Llevó al toro hacia los toriles con suavidad toreando de muleta. Un par de tandas emotivas y toreras mostró su capacidad para el toreo de a pie que acabó por convencer aún más a quienes tuvieron la fortuna de encontrarse presentes en este día!

2018-11-12T20:39:39+00:00