Victorino Martín

Victorino Martín, ganadero de profesión, en la actualidad es el presidente de la Fundación del Toro de Lidia con el objetivo de unir al mundo taurino y defender y promover la tauromaquia.

“Es imprescindible que exista un organismo que vele por el mundo del toro y agradezco profundamente la confianza depositada en mí al nombrarme presidente de la FTL”.

En relación con el futuro inmediato de la FTL, el nuevo presidente afirma que “la labor de reconexión con la sociedad va a implicar mucho esfuerzo, inteligencia, y el apoyo de todos. Vamos a seguir construyendo y creciendo, necesitamos el compromiso y colaboración de toda la familia taurina, tenemos que ser el gran movimiento de la tauromaquia”.

Con los conocimientos de veterinaria adquiridos en la carrera, Victorino Martín quiso formar parte del mundo del toro como lo ha hecho su padre consolidando la ganadería ‘Victorino Martín’ como una de las más importantes del panorama actual.

Toreó su primera becerra con 10 años y debutó como novillero en Nimes en 1983 pero, aun así, quiso centrarse en la ganadería familiar, que durante años ha recopilado grandes momentos taurinos.

1982 fue el año clave de la ganadería ‘Victorino Martín’. En este año consiguió, lo que por ahora sigue siendo excepcional, que se indultara un toro en la Plaza de Toros de Las Ventas, con Velador como protagonista, y José Ortega Cano como triunfador. Además, se celebró el festejo que ha pasado a la historia como ‘la corrida del siglo’ donde los tres toreros de la tarde (Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar) salieron a hombros junto con el ganadero.

Sus triunfos han quedado reflejados en Las Ventas en seis azulejos. Los que se conceden a las ganaderías triunfadoras de San Isidro. Victorino Martín lo ha conseguido en seis años: en 1982, 1989, 1998, 2000, 2001 y 2003.

Unos de los reconocimientos más destacados en las últimas temporadas se han basado en indultos. De los 10 toros indultados de esta ganadería, tres de ellos fueron en la temporada 2016: ‘Cobradiezmos’, ‘Plebeyo’ y ‘Platónico’. Además, se dieron la vuelta al ruedo a 6 toros de esta ganadería: ‘Escogido’, ‘Planteadito’, ‘Aparragado’, ‘Embrocado’, ‘Morito’ y ‘Hechizo’.

Los triunfos de Victorino Martín siguen ensalzando la tauromaquia, y formando parte del patronato de la Fundación, también quiere defenderla.

 

Fernando Gomá

Fernando Gomá Lanzón, notario de profesión, defiende la tauromaquia como vicepresidente de la FTL desde el 19 de diciembre de 2017 y como miembro de la Comisión Jurídica de la Fundación desde la creación de ésta.

“No podemos permitir que no se respete el Estado de Derecho. Formar parte de la FTL es la forma de incorporar mis conocimientos y experiencia a la defensa de una de mis pasiones: la tauromaquia”.

Fernando Gomá Lanzón nació en Bilbao en el año 1963, es notario desde el año 1991 y actualmente ejerce su profesión en Madrid.

Además de ser una de las personas que están al frente de la estrategia jurídica que mantiene la FTL para defender la tauromaquia y de ser un habitual colaborador del espacio de la Fundación en el diario El Mundo para analizar temas jurídico-taurinos, Fernando Gomá es patrono fundador de la Fundación ¿Hay Derecho? sobre la actualidad jurídica y política (www.hayderecho.com).

De igual manera, el patrono de la FTL a día de hoy es integrante de los consejos de redacción de la Revista Jurídica del Notariado y de El Notario del siglo XXI , presidente de honor de la plataforma cultural y educativa Qué Aprendemos Hoy.

 

 

Luis Manuel Lozano

Luis Manuel Lozano, apoderado, es uno de los impulsores de la Fundación del Toro de Lidia. Patrono de la FTL desde el 19 de diciembre de 2017, ha aportado su experiencia, conocimiento y trabajo desde la creación de la entidad que defiende y promociona la tauromaquia.

“La mejor defensa de la tauromaquia es que nos conozcan. Cuando logremos explicarla, la Fiesta se defenderá sola. Ahora el trabajo reside en saber hacerlo e incorporar nuestra fuerza e inteligencia a comunicar el mundo del toro para conseguirlo”.

Luis Manuel Lozano pertenece a una de las familias más vinculadas al mundo del toro y que más éxito han recogido en cualquiera de las facetas en las que han trabajado.

Ya sea como toreros, ganaderos, empresarios o apoderados, la familia Lozano ha estado presente en los momentos más exitosos del mundo taurino de los últimos sesenta años.

Actualmente, Luis Manuel Lozano apodera a Julián López ‘El Juli’, máxima figura del toreo y también Patrono de la Fundación.

Fernando Bautista

Fernando Bautista, ganadero, abogado y presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación y, por tanto, siempre al frente de la estrategia jurídica de la FTL, es desde el 19 de diciembre de 2017 patrono de la entidad que defiende y promociona la tauromaquia.

“La tauromaquia es una de las grandes riquezas culturales del mundo y tenemos el deber de protegerla y defenderla”.

Con los conocimientos de Derecho adquiridos en la Universidad de Deusto y al graduarse en Ciencias Económicas, la carrera profesional de Fernando Bautista ha sido de lo más extensa.

Fernando Bautista, que actualmente es abogado independiente especializado en el asesoramiento legal estratégico en materias de Derecho Mercantil societario y financiero y ganadero de “La Glorieta”, ha desarrollado su carrera en el despacho J&A Garrigues y siendo socio del despacho de abogados británico Freshfields Bruckhaus Deringer, una de las firmas de cabecera en el segmento de fusiones y adquisiciones.

Además, ha participado en comités de expertos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y publica artículos sobre materias financieras y legales junto con los artículos imprescindibles de la defensa de la tauromaquia en la sección de la Fundación del Toro de Lidia en el diario ‘El Mundo’.

Asimismo, Fernando Bautista no abandona la universidad pues ha sido profesor de postgrado en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE y ha participado en cursos especializados del Colegio de Abogados de Madrid.