El ayuntamiento de Calasparra y la comisión taurina han hecho públicas las ganaderías para la próxima feria de la espiga 2020. Un elenco ganadero interesante en el que deja ver su compromiso con las ganaderías de encaste minoritario. La feria de Calasparra cada temporada esta elevando el liston, y este año cuenta con un punto de sensibilidad extra.

Como es habitual la diversidad en la feria estará representada por un elenco ganadero de seis encastes diferentes.  Cabe destacar que ni Valdellan que ganó el premio al novillo más bravo, ni José Escolar que se hizo con el premio a la mejor novillada repiten en la feria murciana. Las ganaderías que repiten en Calasparra serán Miura y Prieto de la Cal. Vuelve tras temporadas de ausencia Fuente Ymbro, y debutan los hierros de Barcial, Saltillo y Felipe Bartolomé.

Es algo bonito contemplar un abanico tan abierto de ganaderías en los tiempos que corren, es un sincero homenaje al encaste minoritario, y les recuerdo que fuera de las típicas ganaderías del encaste minoritario también hay joyas genéticas que pueden estar a la altura del compromiso. Siempre es bueno descubrir y dar oportunidades a ganaderías poco conocidas, porque tal vez salvaguarden en sus dehesas la bravura más pura.

Por Juanje Herrero