PUNTO Y FINAL PARA LOS TOROS DE LA ISLA EN TARRAGONA

Tal como os dijimos, aquí estamos para manteneros informados sobre la actualidad de la isla. Os explicamos hace unas semanas que se nos había restringido la entrada mientras se llevaran a cabo las actuaciones de saneamiento de los animales. Bien, podemos decir que actualmente el saneamiento está acabado, quedan un par de becerras para sanear, pero, el grupo grande está todo arreglado y al día. Ahora bien, para sorpresa nuestra, a pesar de que desde un principio se acordó no realizar ningún tipo de acción de castración, los machos de la isla están todos castrados.

En un principio los grupos antitaurinos pusieron encima de la mesa la posibilidad de castrar los machos para así evitar la reproducción, a pesar de que haciendo esta acción, también estaban condenando a los toros de la isla a desaparecer. La idea es que se queden allí dentro y mueran poco a poco de viejos, hasta que dejen de existir. Los voluntarios de “Ajudem els bous de l’illa” nunca estuvimos de acuerdo con esta acción. Una por el riesgo que podía suponer para los toros una castración sin tener unas instalaciones acondicionadas para este fin, y la segunda porque no queríamos, en ningún caso, que los toros dejaran de existir dentro de ese ecosistema.
A pesar de que, al comienzo, pareicia que los voluntarios taurinos y el administrador de la isla, íbamos a una, finalmente no ha estado así. La excusa ha estado que son órdenes dadas desde arriba, o sea, desde Generalitat directamente. Vengan de donde vengan las órdenes, estamos indignados por la forma en cómo se ha llevado a cabo, a espaldas nuestras y del resto de la sociedad. La isla es un paraje natural que pertenece al pueblo, a la sociedad, y no entendemos la finalidad de llevar a cabo todo tan en silencio y tan a escondidas de todo el mundo. Creemos que una actuación de esta envergadura, la tendrían que haber hecho pública ellos y no nosotros, además de poder haber dado el aviso antes de iniciar cualquier actuación para poder buscar y/o proponer alguna alternativa, cuanto menos, darnos la opción de luchar por otro final. Ahora, ya está todo hecho, poco queda a decir y a hacer.
Por otro lado, una vez más, la presión antitaurina que tanta fuerza mediática tiene, ha ganado la partida, los toros de la isla de Vinallop tienen los días contados. Una vez vayan muriendo, se irá extinguiendo su presencia dentro de la isla, tal como querían estos colectivos que con la boca llena se hacen decir “animalistas”.

Dada la situación que hay, nosotros seguiremos entrando de forma puntual a ver como están los animales y a entrar comida, pero, deciros que en un plazo no muy lejano esta labor se dejará de hacer. Nosotros seguiremos estando junto a los toros y vacas hasta que dejen de existir, pero, tenemos claro que el final es el que es y no podemos hacer nada al respeto.

Agradeceros infinitamente el respaldo que nos habéis estado dando y, que muchos de vosotros, continuáis dándonos. No hubimos aguantado tanto sin vuestro apoyo. Sentimos no haber podido conseguir un final mejor para estos animales, pero, no hemos tenido oportunidad de poder evitarlo.

Y decir a la Generalitat de Cataluña, al administrador de la isla y a todos los responsables que han llevado a cabo las cosas como las han llevado, que una vez más nos habéis dado la espalda a los que realmente hemos hecho y continuamos haciendo el trabajo dentro de aquella isla y que, no se extrañe nadie, si en estas tierras tenéis más gente en contra que a favor. Haciendo las cosas por la espalda y en contra de los taurinos de las tierras del Ebro, no podéis esperar que os aplaudamos u os apoyamos. Habéis dejado muy clara la postura que tenéis, poco a poco las caretas caen y se ve quién es quienes realmente.

Fotografía José Joaquín Diago