Dentro de unos días, los aficionados tienen una cita con el pueblo toledano de Añover del  Tajo. La provincia de Toledo está siendo una de las más activas en esta atípica temporada taurina, y todo gracias a empresarios valientes y alcaldes comprometidos.

Probablemente Alberto Rodríguez Parra, alcalde de Añover del Tajo, no sea el más taurino del panorama nacional “Seguro que no soy el alcalde con más afición, pero que no tengas mucha afición no está discutido con promover la tauromaquia. El alcalde esta para ayudar al pueblo y escucharlo, y Añover es taurino”.

Y es cierto que Añover es taurina. Esta temporada, si no pasa nada acabará con 4 festejos. Probablemente estaría encabezando el ranking de localidades con más festejos en un año, algo solo reservado siempre a Madrid y las grandes plazas de primera. Un concurso de recortes, el 11 de julio daba el pistoletazo de salida, para continuar con una sin caballos el 25 de julio, y finalizar con una con caballos y una corrida, los días 30 y 31 de agosto, estas fechas son y han sido son su calendario en 2020. Algo que será difícil de superar en la temporada de la nueva normalidad.

Un pequeño hito de un pueblo que ama al toro bravo. Con una  predilección manifiesta por el encaste minoritario. Aunque en su plaza caben 3600 personas, con las medidas que impone la comunidad de Castilla la Mancha se quedan en 2700, aunque ellos reducirán algo más el aforo, se quedará en un 55%, unas 2000 personas. Prefieren “curarse” en salud, que ser portadas de una prensa generalista manipuladora. Las entradas se pueden adquirir en Servitoro.com y cualquier duda se responde en el teléfono del ayuntamiento de Añover del Tajo. También, cerca de la fecha del festejo se habilitará la venta en la taquilla de la plaza de toros.

Una feria hecha con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo. Aunque nunca han sido ajenos a las críticas, ven innecesario suspender la “feria”, y han apostado por la tauromaquia como espectáculo cultural. Algo que le honra, sobre todo en los tiempos que corren. Que un alcalde, sin ser especialmente taurino, tire del carro… es para hacernos meditar. Necesitamos un par de cientos como él, con esa valentía y sin titubear.  Como atractivo, al no poder celebrarse los tradicionales encierros, se harán desenjaule de los toros en la plaza, para que todos los aficionados que les apetezca puedan disfrutar de este emocionante momento.

El ayto de Añover de Tajo se erige como empresa, y luego se forma una comisión de 5 personas, para confeccionar los carteles de la feria. Un aire al estilo francés. La ilusión desbordada, el aliento se contiene, y las miras puestas a final de mes. Cabe destacar, que Alberto Rodríguez, es un alcalde joven, con 35 años afronta su cuarta legislatura consecutiva. Algo que ilusiona y mucho al devenir de la fiesta. La juventud encamina el cambio y la renovación de una tauromaquia en ocasiones demasiado obsoleta.

Alberto Rodríguez nos cuenta que “Espero que el resultado artístico sea bueno y todo el mundo salga contento”. Para proseguir diciendo “Ojalá que todos los toreros vengan con ganas aunque sea un año diferente y puedan lo mejor que llevan dentro”.

Necesitamos compromiso, y pequeños héroes, como el alcalde de Añover, para que el futuro de la fiesta no decaiga ni un ápice. Personas comprometidas con la tauromaquia, que no dudan en darle el valor que se merece, y jamás la tiran por tierra. Gente involucrada en las tradiciones de su pueblo. En los años duros, se ve de verdad, quien sí y quién no. Y es donde, se trilla la paja, del grano.

Por Juanje Herrero