Tauromaquia Mexicana es una institución que desde hace algunos años se ha hecho cargo de la defensa y la promotora de la Fiesta Brava en México.

Tras las decisiones tan incongruentes que ha tomado un juez, en su afán de prohibir las corridas de toros en la Plaza más grande del mundo, la Asociación Nacional de Criadores de toros de lidia, en conjunto con los antes mencionados lanzaron el siguiente comunicado:

«La pasión por las corridas de toros está más vigente que nunca. El sector taurino mexicano se encuentra unido en la defensa de esta actividad que tiene 500 años de vida en nuestro país y que representa una de las tradiciones culturales con mayor arraigo”.

Tras la decisión de un juez federal de confirmar la suspensión temporal de las corridas de toros en la Plaza México, la más grande del mundo y la segunda de mayor importancia en todo el planeta, se pretende afectar a una actividad que representa a toda una industria.

Según datos corroborados por la Secretaría de Agricultura, en 2019, previo a la pandemia, este es el valor de la tauromaquia:

6.900 millones de pesos en derrama económica.

80 mil empleos directos y 146 mil indirectos.

800 millones de pesos en derrama fiscal.

118 mil 301 cabezas de ganado bravo.

257 ganaderías registradas.

167 mil 468 hectáreas de terreno ganadero.

4.9 millones de espectadores al año.

541 plazas de toros en todo el país.

Hoy son las corridas de toros. Mañana podría tratarse de la pesca deportiva, la cacería, la charrería o los zoológicos.

Con este tipo de decisiones, ha quedado clara la voluntad de aquellos que, desde una equivocada visión animalista, pretenden imponer posturas unilaterales sin tomar en cuenta las implicaciones sociales y económicas. No hay más defensores y promotores del bienestar animal que los criadores del toro de lidia.

Estudios realizados en Tlaxcala, Guanajuato, Zacatecas, por la Benemérita Universidad de Puebla que analizaron los suelos y subsuelos de una ganadería de toros de lidia, y se compararon con predios colindantes, demuestran que la riqueza de flora y fauna dentro del campo bravo es superior a la de otros terrenos.

Quienes han pretendido acabar con las corridas de toros, no saben que ello significaría la desaparición del toro de lidia que es una raza única e irrepetible. En el sector taurino siempre hemos pugnado por un diálogo abierto, alejado de todo fanatismo y cerrazón, siempre respetuoso de las preferencias de cada persona.

Aún no es definitivo y según algunos abogados y especialistas en el tema podría ser sólo cuestión de tiempo la impugnación del amparo promovido por los antis.

Hay muchos puntos de vista al respecto, lo cierto es que sería demasiado lo que se perdería en el caso de que proceda la suspensión.

Alexa Castillo