Hoy nos han dado un golpe bajo, ya que la Comisión de Bienestar Animal, dictaminó la Reforma para prohibir los festejos taurinos en la Ciudad de México. 

Cuatro votos de 9 y una abstención, por la mañana de ayer. La Comisión en el Congreso local aprobó esta prohibición, siendo que no había suficientes legisladores para poder sustentarla.

Se dice que bajo el argumento del Artículo 106 del Reglamento del Congreso de la Ciudad, se requiere el voto de la mayoría en la Comisión para poder aprobarse o desecharse una ley. Fueron los legisladores del partido “Morena” los que no hicieron acto de presencia y aparentemente invalidan la decisión . 

Lo cierto es que el paso lo llevan adelante de nosotros, aprovechando oportunamente estos momentos para tratar de causar un caos en lo que a la fiesta correspondería. 

Aunque el presidente de la Comisión, Jesús Sesma, dio por oficial el dictamen, al parecer no podrá proceder de manera genuina. 

Ya se han manifestado tanto legisladores como las diferentes Asociaciones taurinas, con el afán de buscar que no tengamos que lamentar la falta de unión qué hay entre los diferentes poderes taurinos. 

Pase lo que pase estamos en un momento crítico pues los intereses políticos están tratando de dañar un espectáculo que produce miles de empleos directos e indirectos en plena temporada de reapertura de la Plaza más grande del mundo. 

Si acaso lograrán los antitaurinos que legislan en las Cámaras, su cometido, estaríamos hablando de una verdadera tragedia nacional y el inminente declive de actividad taurina. 

Esperemos noticias en estos días y que todo logre aclararse pues están llegando demasiado lejos. 

Alexa Castillo