El torero Andrés Vázquez ha sido nombrado Hijo Predilecto de Villalpando tras prosperar la moción presentada por el PSOE con las firmas de la edil popular Laura Grande y del concejal no adscrito José María González, lo que representan seis de los nueve concejales que componen la Corporación Municipal de la villa. Con este reconocimiento, Villalpando salda una deuda histórica con su hijo más universal, máxima figura del toreo en la segunda mitad del siglo XX y maestro de toreros.

La propuesta era aprobada en la tarde del martes, reconociendo así la trayectoria del diestro, quien ha paseado el nombre de Villalpando por todo el mundo desde su condición de máxima figura del toreo en los años 60, siendo la tercera figura de la historia que más veces ha abierto la Puerta Grande de Madrid junto con Santiago Martín El Viti y Paco Camino.

La moción para honrar al maestro villalpandino fue registrada el 22 de diciembre de 2017 y propone además que la travesía de la carretera Madrid-Coruña pase a llamarse “Avenida de Andrés Vázquez” y ha sido votada también a favor por el edil popular Jesús Toranzo, nuevo miembro del Equipo de Gobierno. La distinción se hará efectiva en la fecha del próximo cumpleaños de Andrés Vázquez, el 25 de julio de 2018.

Además, la moción del PSOE incluye asimismo la propuesta de que el Ayuntamiento ayude a la Asociación Cultural “Amigos de Andrés Vázquez” a divulgar el legado del torero, así como destinar un aula del antiguo Instituto Miguel de Cervantes o la antigua biblioteca para habilitar un pequeño museo con las pertenencias de Andrés Vázquez que enriquecería el atractivo turístico de la villa, cuyos festejos taurinos tienen la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El villalpandino más universal del siglo XX, máxima figura en Madrid, cuya historia está íntimamente ligada a la ganadería de Victorino Martín y quien se codeó con las principales figuras de su tiempo no solo del toreo, sino del pensamiento y la cultura.

El diestro fue ingresado en febrero por un problema cardiaco del que ya se ha recuperado satisfactoriamente y recibía ayer con suma alegría el reconocimiento de su villa natal.