Se han jugado toros de la divisa de Ana Romero en la primera de feria de Azpeitia, muy bien presentados y de variado juego. Algunos ejemplares han dado un juego extraordinario y no será nada extraño que, una vez más dicha divisa, como sucediera el pasado año, se llevara el premio al mejor toro de la feria.

Daniel Luque ha sorteado las dos caras de la moneda porque a sus manos han ido el toro más brusco y el más bravo y emotivo de la tarde. Ha sido en su segundo enemigo cuando ha brillado su torero ante un enemigo bravo y de una entrega absoluta en el que Daniel ha estado magnifico y, tras una estocada brillante de ejecución y colocación, ha cortado las dos orejas.

De Miranda ha estado muy dubitativo ante dos toros de distinto calado. En su primero que era noble aunque le faltaba trasmisión ha estado por debajo de su enemigo. En su segundo al que cambiaron por débil, saliendo un sobrero de Salvador Gavira, todo un tío con toda la barba que le desbordó por completo. Sin duda que, la corrida de hoy en Azpeítia no tiene nada que ver con aquella hermanita de la caridad que le tocó en suerte en Madrid. Por cierto, de no haber sido por aquella corrida exitosa madrileña, De Miranda hubiera toreado hoy su primera corrida de la temporada.

Qué difícil es cortar orejas en Azpeitia. Lo digo porque Adrián Salenc ha estado muy torero toda la tarde ante dos enemigos santacolomeños que, de alguna manera, le han permitido expresarse en la versión que el chico tiene para ofrecer a los aficionados. Sin duda que ha toreado muy bien, con enorme gusto y de forma concreta, al natural, ha estado sensacional. En su primero tras un pinchazo ha cobrado una gran estocada y, en su segundo, tras una estocada ha dado la vuelta al ruedo entre ovaciones.

Tarde muy interesante la que hemos vivido en Azpeitia en la que la plaza ha tenido un lleno aparente. gozando de una temperatura ideal para que los aficionados disfrutaran de lo lindo. ¡Qué dificil es cortar una oreja en Azpeitia! Y mira que Luque ha cortado dos, pero se trata de una afición muy exigente, de las que le dan categoría a la fiesta de los toros. En Valencia, como ejemplo, muchas de las faenas que aquí hemos visto se hubiera premiado con orejas por doquier. Pero esta plaza norteña es el salva conducto de la verdad en cuanto a la fiesta de los toros se refiere.

Pla Ventura

Foto Javier Arroyo