La Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre y los representantes de la empresa Toreo, Arte y Cultura BMF S.L. (Bailleres-Martínez Flamarique) han firmado este lunes el contrato de arrendamiento del coso bilbaíno. El acto ha tenido lugar en la sala de juntas de la plaza, al cual han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, José María Aburto; el presidente de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, Vicente del Arenal; los miembros de la Junta Alfonso Gil, José Ampuero, Gotzone Sagardui, Javier Aresti, Juan Manuel Delgado, Eugenio Erhadt, Pablo Bilbao, Antonio Barandiaran y Antón Taramona; y, en representación de BMF, Pablo y Manuel Chopera y Antonio Barrera. 

La empresa de Chopera y Bailleres tomará posesión de la plaza este mismo martes, 1 de octubre. La concesión con la que pasa a privatizarse el inmueble tiene una duración de quince años, con posibilidad de cinco más en concepto de prórroga. El canon a pagar por la nueva empresa adjudicataria es de 250.000 euros por año, más del doble de la cantidad mínima exigida en el pliego de condiciones, que era de 105.000 euros.

En cuanto a la propuesta taurina y de ocio de la nueva empresa y al plan trazado para mejorar las infraestructuras de la plaza informará la propia empresa en un acto a celebrar próximamente. A través de un comunicado de prensa, Toreo, Arte y Cultura BMF S.L. adelanta que la citada propuesta “ambiciosa y extensa” -apuntan- “tiene como objetivo engrandecer y mejorar la categoría taurina de Vista Alegre y dinamizar e intensificar su uso durante todo el año”.

LARGO PROCESO

La de la empresa BMF fue la única plica admitida después de que el Ayuntamiento desestimara todos los recursos que trataron de impugnar el concurso de adjudicación. Hasta tres apelaciones hubo: la de un grupo formado por cuatro empresarios -José Carlos Escribano, Alberto García, Maximino Pérez y José María Garzón, quienes alegaban que el pliego no respetaba la libre concurrencia ya que establece como requisito tener experiencia en plazas de primera categoría-; otra de Nautalia -que argumentaba falta de objetividad en el pliego, considerando que una gran parte de puntos son subjetivos- y una tercera de un grupo animalista cuyo único objetivo es acabar con la Fiesta en la capital vizcaína.

La empresa Toreo, Arte y Cultura BMF gestiona otras plazas como San Sebastián, Almería, Palencia, Salamanca y Logroño