La oposición de Valdemorillo denuncia a la Junta de Gobierno Local por presunta malversación de fondos en la venta de entradas de la Feria Taurina de San Blas 2022 de Valdemorillo.

PSOE, UNIVAL y PODEMOS-EQUO denuncian que no se ha controlado, por parte del Ayuntamiento, la venta de las localidades de los tres días de Feria, ni se ha ingresado su importe en las cuentas municipales. Tres de los cuatro grupos de la oposición municipal de Valdemorillo han presentado denuncia este 27 de febrero en el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial contra la junta de gobierno municipal de la localidad, por presunto delito de malversación de fondos en la venta de entradas de la pasada Feria Taurina de Valdemorillo celebrada los pasados días 5,6 y 7 febrero.

Los denunciantes, PSOE, UNIVAL (independientes de Valdemorillo), y PODEMOS-EQUO, que suman seis de los 17 concejales de corporación municipal, han señalado que el importe de la venta de entradas de la Feria de San Blas 2022, organizada por la empresa Pueblos del Toreo SL, gestionada por Víctor Zabala, no se ha ingresado en las cuentas municipales, ni se tiene constancia de la existencia de un software de control de venta de las mismas de titularidad municipal, tal y como se recogía en el Pliego de Condiciones aprobado por la Junta de Gobierno.

La afluencia de público fue importante, con un lleno total (5.000 localidades) la corrida del sábado 6 de febrero con la presencia de Morante de la Puebla y tres cuartos de entrada en la del día 7 de febrero, así como más de media plaza el día 5, con la novillada picada. La denuncia se apoya en el informe técnico de la tesorería del propio Ayuntamiento, donde se afirma que no existe ningún ingreso en las cuentas municipales por la venta de las entradas y abonos de los tres días de Feria, y está firmada por los tres concejales del PSOE, Enrique Plato, María José Ibáñez y Carmen Riquelme, los dos concejales de UNIVAL, Gema González, la exalcaldesa de la localidad y Luis Entero, también exalcalde, y la portavoz de PODEMOS-EQUO Silvia Ruz, y va dirigida contra los integrantes de la Junta de Gobierno Local que aprobaron el pliego de condiciones y, por tanto, conocedores del modo en el que debía ejecutarse y fiscalizarse dicho contrato.

Dicha Junta estaba compuesta por Santiago Villena, alcalde del Partido Popular, dos concejales del mismo partido, Miguel Partida y Rosalía Diez, así como por dos concejales de Ciudadanos, Eva María Ruiz e Isaac Villena. Sobre la existencia de dicho software y la fiscalización de las entradas, la anterior alcaldesa, concejala de Unival, Gema González, preguntó en dos ocasiones al concejal encargado de los festejos, Miguel Partida, en el pleno celebrado el pasado 17 de febrero, sin que éste contestara a las preguntas realizadas.

En su labor de fiscalización, los referidos concejales de la oposición de Valdemorillo presentaron un escrito al Alcalde el pasado día 22 de febrero pidiéndole información al respecto, emitiéndose posteriormente el día 24 de febrero, un informe por parte de la Tesorera en el que señalaba que desconocía la existencia de ningún software municipal para el control de la venta de las entradas y que, al día de la fecha de redacción de dicho informe, no existía ingreso alguno en las cuentas municipales, concluyendo que debía ingresarse de manera inmediata por tratarse de dinero público, así como detallarse el número de abonos y entradas vendidas y categoría de las mismas para determinar los importes. Los señalados concejales de la oposición han presentado la denuncia al Juzgado con el único fin de aclarar las responsabilidades, dado que se trata de dinero público, pudiendo constituir los hechos un presunto delito de malversación de fondos.

Redacción

A tenor de lo que acabamos de leer, no hace falta ser docto en materia para sospechar que, desde dentro del ayuntamiento de Valdemorillo, alguien puede salir esposado, es decir, junto a su esposa.