Borja Collado ha recobrado la ilusión, esa que un día se esfumó tras vivir una experiencia amarga fuera de los ruedos. Y lo ha hecho gracias a la aparición de una persona que se antoja clave para relanzarlo como referente del escalafón novilleril: el matador de toros Manolo Campuzano, a quien le ha confiado la dirección artística y gestora de su carrera.

El novillero con picadores de Torrent (Valencia) y el apoderado de Gerena (Sevilla) ya trabajan exhaustivamente en la preparación de la temporada 2021. De hecho, Borja Collado ha trasladado su residencia a tierras hispalenses para intensificar las jornadas en el campo bravo andaluz y así profundizar en su puesta a punto para un año en el que ambos esperan obtener la aprobación y el entusiasmo de aficionados y profesionales que le permitan alcanzar una futura alternativa de relumbrón.

Como popularmente se dice en el argot taurino, Borja Collado es un novillero “con ambiente”. Con diecinueve años de edad, es el arquetipo de una nueva juventud a la que le empieza a interesar y atraer la tauromaquia a través de su carisma y personalidad. Un concepto de la tauromaquia que desata pasiones entre sus coetáneos, porque no sólo entiende el toreo como un ejercicio artístico y espiritual, sino que muestra un profundo compromiso para proyectarlo entre la sociedad menos versada en tauromaquia. Tal es dicho furor que no son pocos los que le catalogan como el “novillero de la juventud”.

Cabe recordar que el incipiente torero valenciano anunció hace ahora un año su intención de volver a los ruedos tras haberse visto obligado a cortar la temporada 2019 por diversas circunstancias personales y profesionales. La declaración de la pandemia le impidió volver a atarse los machos; aunque ahora, de la mano de Manolo Campuzano, confían en que esa situación pronto cambiará.
La carrera de Borja Collado quedó proyectada rápidamente como una de las más ilusionantes del escalafón menor tras sus seis primeras y únicas comparecencias en el coso de la calle Xàtiva, en las que obtuvo cuatro salidas a hombros y dos por la enfermería.

Además, durante su meteórica carrera como novillero sin picadores, así como en su posterior eclosión en el escalafón superior, ha conseguido innumerables consecuciones de las que podrían destacarse: Alumno más destacado del año 2015 de la Escuela Taurina de Valencia (Federación Taurina de Valencia); Alumno más aventajado Escuela Taurina de Valencia del año 2015 (ASABAF); Triunfador de la novillada de la Vendimia (Requena) 2015 y 2016 (consecutivos); Triunfador del Certamen Trapío 2016 (Yecla, Murcia); Triunfador del Certamen Virgen de Gracia 2016 (Belmonte, Cuenca); Finalista Bolsín Taurino de Bougue, Francia 2017; Triunfador I Certamen Internacional Escuelas Taurinas en la plaza de toros de Valencia; Triunfador de la novillada de la Escuela Taurina de Valencia en 2017 en Requena; Alumno más destacado de la Escuela Taurina de Valencia en 2017, declarado por la Asociación de Peñas Taurinas ‘Tierras Del Interior’; Triunfador Bolsín Taurino de Candeleda (Avila); Triunfador del V Alfarero De Plata (Villaseca de la Sagra, Toledo); Triunfador de la Feria De Arauzo De Miel (Burgos); Triunfador de la Novillada de Casasimarro (Cuenca); Triunfador del Certamen ‘Almendra de Plata’ en Gor (Granada); Triunfador de la Feria De San Antolín de Orozko (Vizcaya); Premio al Detalle de Berca Tv en la Feria de Algemesí (Valencia); Novillero triunfador de las Fallas 2019.