Según “meteo France” que acaba de informar hace una hora de las temperaturas previstas para esta tarde y mañana en Francia, Boujan Sur Libron puede llegar a los 42 grados de máxima con una humedad del 65% por ciento. Una temperatura record para el mes de junio y que confirma el respeto que hay que tener esta ola de calor, que según fuentes francesas está batiendo record históricos de temperatura.

La novillada se ha retrasado cerca de 30 minutos por ese motivo y finalmente se celebrara a partir de las 19h30. Una novillada cuajada, con exceso de trapío, y ya veremos la casta de los novillos, porque la ganadería Antonio Silva debuta en Boujan, y también lo hace en los festejos de a pie, puesto que básicamente su toros se lidian para rejones en los pueblos de Portugal.

Algo excesivo el calor, y los toros, que más que afición provocan morbo, el morbo más ínfimo que puede tener el ser humano. Un morbo provocado por el poco ritmo de los novilleros, que como «tales» todavía no están doctorados en experiencia ni artimañas. Una oportunidad cruel, en la que jugarse la vida gratis es el mayor morbo para un aficionado que no entiende la diferencia entre integridad y un toro en tipo del encaste. La integridad hay que defenderla con uñas y dientes, junto a lo honestidad, la sinceridad y la verdad. Pero hay que saber también cuando las cosas son justas, y cuando son injustas.

Se creen el empresario que lidiando semejante novillada, la repercusión está garantizada en el mundo taurino, pero irse de rebajas a Portugal muchas veces pasa factura en ciertos ámbitos.

Dios quiera que no pase nada, y que todos los novilleros salgan del ruedo por su propio pie. Y dios quiera que las oportunidades a los novilleros vengan de la mano de la sensibilidad también. Porque está claro que esta novillada puede quitar la afición a cualquiera.