Por Francisco Javier Ratia

Jaén, Sábado 19 de octubre de 2019. Tres cuartos de plaza. Se lidiaron 6 toros de Núñez del Cuvillo (3°bis) Bien presentados, variados de pelajes y de juego dispar, destacando al quinto «Esparraguero- 41» siendo a la postre el mejor del encierro.

  • Cayetano: Oreja tras aviso y oreja.
  • Emilio de Justo: Oreja y dos orejas.
  • Pablo Aguado: Saludos y Palmas tras aviso.

El Coso de la Alameda volvió a registrar otra buena entrada de público gracias a la buena gestión que está haciendo este año TAUROEMOCIÓN que ha vuelto a ilusionarnos de nuevo tras años de inestabilidad empresarial.

Abrió plaza un cinqueño jabonero al que Cayetano lo recibió con una larga cambiada de rodillas, acompañada de una serie de verónicas que pronto conectó con el público, el toro tenía buena nobleza y se desplaza en los derechazos de comienzo de faena, luego le siguió una serie de buenos naturales de frente y a pies juntos, estocada entera, el toro tardó en echarse y sonó un aviso que no le influyó para cortar la primera oreja de la tarde.

El cuarto fué más protestón ya que cabeceaba más en la muleta, Cayetano tuvo que tirar de raza y casi inventarse la faena en los terrenos de sol, estocada al primer encuentro y segunda oreja al esportón.

El toreo caro y de muchos quilates vino de la mano de Emilio de Justo, que debutaba en Jaén, su primer toro fue una animal abanto de salida y que aquerenciaba a los terrenos de chiqueros, recitó unos lances primorosos a la verónica rematada con una media superior. Brindó la faena al guitarrista Vicente Amigo, el toro sacó genio pero el extremeño no se arrugó y le hizo una faena muy firme y torera, pinchazo y estocada a la segunda entrada que le sirvió para cortar un trofeo.

Con el quinto de la tarde lució un gran repertorio capotero, verónicas a pies juntos, un quite galleando por chicuelinas al paso para colocar al colorao de Cuvillo en el caballo, hacía muchos años que no se toreaba así con el capote en el Coso de la Alameda.

Brindó la faena al público, ofreciendo grandes series de muletazos tanto con la derecha como al natural, rematando cada tanda con un pase de pecho de hombrera a hombrera, tanto de ajustó que en un derrote el toro hizo por él sin consecuencias. Estocada hasta los gavilanes y dos orejas de gran peso.

El otro debutante del cartel fué Pablo Aguado, que había despertado gran expectación por la gran temporada que hizo, no tuvo fortuna con su lote ya que fué el más deslucido, en tercer lugar saltó un colorado con claros síntomas de descoordinación, fué devuelto y el sevillano corrió turno dando suelta al que tenía que haber salido en sexto lugar, un toro de bonito pelaje melocotón y buena fachada, pero solo quedó en eso, ya que resultó ser un animal deslució que se vino a menos, Aguado lo intentó dejando destellos de torería, con la espada no andó fino y la posible petición quedó en saludos.

Con el sobrero un toro sin chispa, soso y que no transmitía, el diestro lo intentó por ambos pitones, se levantó una fuerte racha de viento y tuvo que abreviar. De nuevo no entró la espada tras varios intentos, sonó un aviso y fue despedido con palmas. 

Un dato aparte a destacar fueron los buenos tercios de banderillas que nos ofrecieron los banderilleros: Joselito Rus, Javier Gómez Pascual, Rafael Rosa, Iván García, Morenito de Arles y Manuel Gómez a los que se les obligó a saludar desde el tercio con sendas ovaciones.