Se cumplen sesenta dos años desde la inauguración de la plaza de toros denominada como Cañaveralejo por aquello del barrio donde se ubica en la ciudad colombiana de Cali, con una capacidad o aforo para 17.000 espectadores. La “Copa de Champagne” como de igual modo se le conoce, obra del arquitecto Guillermo González Zuleta, la construyó con un estilo modernista que, desde sus aledaños, parece que estamos viendo una copa de champagne enorme.

Se lidiaron toros de la ganadería de Clara Sierra para la inauguración que tuvo lugar un 28 de diciembre de 1957, actuando los diestros Joselillo de Colombia que representaba a su país, junto a los diestros españoles Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez. La única oreja de la tarde la cortó el diestro catalán Joaquín Bernadó.

En esta ocasión la empresa ha madrugado bastante para ofrecernos sus carteles de esta temporada en la que, como se comprueba, dicho ciclo se ha montado con enorme presencia de los diestros hispanos. He aquí los carteles.

Jueves, 26 de diciembre, novillos de Alhama para los diestros Gitanillo de América, Diego San Román y Sebastián Hernández.

Viernes, 27 de diciembre, corrida goyesca con toros Ernesto Gutiérrez para los espadas Enrique Ponce, Paco Ureña y Juan de Castilla.

Sábado, 28 de diciembre, Festival. Toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Sebastián Castella, Luís Bolívar, Paco Ureña, Emilio de Justo y Luis David.

Domingo, 29 de diciembre, toros de Archury Viejo para los toreros, El Cid, Emilio de Justo y Luis Miguel Castrillón.

Lunes, 30 de diciembre, toros de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Castella, Luís Bolívar y Roca Rey.

Martes, 31 de diciembre, toros de distintas ganaderías en corrida concurso para los espadas, Paco Perlaza, Román y Luis David.

En la foto que mostramos, la plaza de toros de Cali, Colombia.