Se trata de una casta prácticamente desaparecida. Las ganaderías de esta procedencia criaban fundamentalmente en el centro de la península y especialmente en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid, concentrándose sobre todo en las riberas de los ríos de la zona -Guadiana, Tajo, Jarama-.

De todas las ganaderías, la que más fama y prestigio adqui­rió fue la de la familia Sánchez Jijón, que pastaba en el término municipal de Villarrubia delos Ojos del Guadiana (Ciudad Real). El nombre de esta vacada acabó utilizándose para denominar a esta casta. Morfológicamente, casi todos los animales eran colorados en todas sus variedades, siendo especialmente abundante y característico el colorado encendido o rojizo, llegando a denominarse con el nombre de capa jijona a los animales que presentaban este pelaje. En la actualidad, sólo se conserva un vestigio de este encaste en la ganadería portuguesa de la Condesa de Sobral, ganadería creada, en el año 1880, por Filiberto Mira en Olivenza (Badajoz), también en mayor o menor medida las ganaderías de Peñajara y Toros de Villalpando antigua ganadería de Bernardino Sanz Giménez y Mariano Sanz Giménez.

Entre las ganaderías de más renombre que han tenido este origen, además de la que dio nombre al encaste, cabe destacar la de Vicente Martínez. Se trata de una de las ganade­rías de más prestigio de la segunda mitad del siglo XIX y de comienzos del XX. Se formó a partir de reses de la casta Jijona, aunque posteriormente se hicieron cruces con un semental de lbarra y otro de Concha y Sierra, que introdujo la capa berrenda aparejada en negro, que aún aparece en muchos animales de este origen (ganadería de «Montalvo»).

El hierro de Martínez es, en la actualidad, el de la ganadería de los herederos de Antonio Arribas. Otra ganadería que también se formó a partir de la casta Jijona es la de Aleas, la más antigua de las actuales, y que, hoy día, es propiedad de José Vázquez, aunque, como en el caso de la de Martínez, actualmente no conserva animales de este origen. En la actualidad, dos ganaderías intentan recuperar el encaste Martínez son las de Jara del Retamar, Hermanos Quintas.