Terminó el serial con el desafío de los novillos de Raso del Portillo y Los Maños, nuevamente la presentación exquisita, con novillos-toros de gran trapío, destacando la fuerza y dureza de los primeros y la casta, algo blanditos, de los segundos. Una gran estocada de Cristian Pérez a Agobiadito 3, de Raso del Portillo, un playero exagerado, le supuso la concesión de una oreja. Francisco Montero llevó su histrionismo hasta el aburrimiento. Fue cogido (cornada de dos trayectorias en el muslo izquierdo), por el 5º de la tarde, Listillo 45, de Los Maños, al que se dio una vuelta al ruedo excesiva, y operado tras acabar la faena. Isaac Fonseca, todo pundonor, no cuajó faena, pero se nota la evolución en positivo, habrá que seguir estando pendientes de él.

“Nadie es perfecto”, le dice Joe E. Brown a Tony Curtis cuando éste desvela su identidad masculina, en el inverosímil final de “Con faldas y a lo loco”, de Billy Wilder. Mejor así, porque siempre habrá algo que mejorar, como poner pilas al reloj de la plaza, evitar vender las entradas afectadas por los equipos de televisión que retransmiten la corrida en directo, analizar el porqué de las caídas de toreros y banderilleros sin causa aparente, ¿estará el ruedo demasiado duro?, o ver que ha pasado con los arpones de la remesa de banderillas, que han ido regando el albero cada tarde, ante la dificultad de hundirlas en los lomos de los toros.

El sr. Presidente debería tener más a mano el pañuelo verde y algo más alejado el de color azul…

Para olvidar el exceso de celo de los guardias civiles, claramente desmesurados en sus funciones.

Gran feria, difícil de superar, enhorabuena a la comisión, a los participantes y a los coruchos por su afición. Una feria que demuestra que, si las cosas se hacen bien, la tauromaquia interesa, atrayendo a todo tipo de aficionados: franceses (al menos de Céret y Parentis en Born), y por supuesto de toda España.

¡VIVA CENICIENTOOS Y EL TORO ÍNTEGRO!

Rafael Villar Moyo