ESPAÑOL: Toro de la ganadería de Concha y Sierra, famoso por teñir de berrendo los toros de procedencia Jijona de don Vicente Martínez, allá por el último cuarto de siglo XIX.
ESPAÑOL: Toro de la ganadería de Adolfo Martín, lidiado por Manuel Escribano y estoqueado por Román por cogida del primero, el 30 de mayo de 2019 en Madrid. Gran toro ovacionado en el arrastre.
GALLEGUITO: Toro de la ganadería de don Eduardo Miura que fue lidiado en la feria de San Miguel de Sevilla de 1915. Le correspondió en suerte a Gallito, quien le realizó una faena colosal.
ASTURIANO: Toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo, lidiado en Madrid el 2 de junio de 2010 con motivo de la corrida de Beneficencia. Fue lidiado por Cayetano Rivera Ordóñez.
NAVARRO: Toro de la ganadería de Valdellán, uno de los últimos grandes toros lidiados en Madrid. Fernando Robleño le cortó una oreja.
MURCIANO: Célebre «victorino» lidiado por Luis Miguel Encabo en Madrid el 8 de junio de 2002. Fue premiado con la vuelta al ruedo, y a día de hoy el debate de si mereció el indulto aún sigue latente.
GRANAÍNO: De Domingo Hernández, fue lidiado por Varea el 1 de junio de 2017. Gran toro fue.
SEVILLANO: Reata muy típica en la ganadería de Adolfo Martín. Muchos toros con este nombre ha lidiado Adolfo en los últimos toros.
MALAGUEÑO: Muy común también este nombre en la vacada de Adolfo Martín, y especialmente recordado es aquel Malagueño lidiado en el marco de la corrida concurso celebrada el 2 de mayo de 2001. Le correspondió a Juan José Padilla. MALAGUEÑO: Con el hierro de Alcurrucén, fue premiado con la vuelta al ruedo el día 24 de mayo de 2016 en Madrid. David Mora le cortó las dos orejas.
MANCHEGO: De Alcurrucén, lidiado el 31 de mayo de 2019 por David Mora.
LOREÑO: De Miura, lidiado en Bilbao por López Chaves el 25 de agosto de 2019. Bravo en los tres tercios y muy aplaudido en el arrastre. Otro Loreño de la misma ganadería fue lidiado también el mismo año, en Pamplona y por Octavio Chacón.
TRIANERO: También de Miura, lidiado en las calles de Quartell (Valencia) el 26 de abril de 2018.
ANTEQUERANO: De la ganadería de Alcurrucén, lidiado en Madrid por el Cid el día 8 de junio de 2017.
ARAGONÉS: Uno de los nombres célebres proveniente de Comeuñas, que fue lidiado por Israel Lancho en Madrid el 25 de mayo de 2008.
HUELVANO: De Celestino Cuadri, fue lidiado por Rafaelillo en Madrid el día 1 de junio de 2012.
BORGOÑÉS: Célebre toro de Victorino Martín lidiado el 23 de abril de 2007 en Sevilla. Fue premiado con la vuelta al ruedo después de una de las grandes faenas de El Cid, quien le cortó las dos orejas.
GALAPAGUEÑO: Dos de Victorino Martín recuerdo con este nombre: el primero, lidiado en Sevilla por Paco Ureña en 2016 (precedió en orden de lidia al famoso Cobradiezmos). El restante se lidió en Las Ventas el pasado 26 de junio por Manuel Escribano, y resultó ser un buen toro.
SICILIANO: De Miura, lidiado en Madrid el 3 de junio de 2004. Le correspondió en suerte a Juan José Padilla.
GIBRALTAREÑO: Novillo perteneciente al hierro de Torres Gallego, lidiado por Tomasito en Las Ventas el día 10 de mayo de 2010.
ROCIERO: De Garcigrande, lidiado por Sebastián Castella en Las Ventas el día 14 de mayo de 2009. Le cortó una oreja.
ANDALUCILLO: Novillo de la ganadería de Sorando lidiado en Las Ventas el 19 de julio de 2002. Le correspondió en suerte al novillero Reyes Ramón.
–Estos nombres, en su mayoría, corresponden a ejemplares lidiados en los últimos años, pero si se siguiera ahondando de manera más exhaustiva en los archivos taurinos a través de los tiempos, la lista se haría interminable. No se descubre tampoco el Mediterráneo si se dice que siempre fue tradición en todas las casas ganaderas utilizar gentilicios para bautizar a sus cabezas, gentilicios la mayoría provenientes de toda la geografía española. Seguramente de eso se daría cuenta hasta el más zote de los miembros (y miembras y miembres también, que no se diga…) del gobierno municipal de Gijón.
Y ya es hablar de zotismo…
–Lo cierto es que, aunque pueda ser algo tal vez insignificante en el desarrollo de la lidia, da un gusto tremendo cuando se lee el cartel de toros antes de la corrida y aparecen estampados nombres bonitos de verdad. No digamos cuando se hablan de toros premiados, y sus nombres se estampan en lugares emblemáticos cono el patio de mayorales de El Batán…
–Cualquier ganadero español (México es otra cosa) es meticuloso a la hora de nombrar a sus animales, pues los nombres los agrupa por reata. Y muchas de esas reatas han quedado imperecederas en el tiempo, identificando los aficionados el encaste del que proceden algunas ganaderías solo con escuchar su nombre. Así, por ejemplo, en los toros de la estirpe de Atanasio Fernández quedó para la posteridad la familia de las «Cubas», y por ello en ganaderías como Puerto de San Lorenzo, Dolores Aguirre, Los Bayones o Valdefresno no es difícil encontrarse a los «Cubilón», «Cubanoso», «Cubatisto» o «Cubero», entre otros; o la de los «Cigarros», con «Cigarrero», «Cigarrón», «Pitito», «Pitillero» o «Pitinesco«. En la casa Cuadri están las familias «militares» («Brigada», «Tanquista», «Comandante», «Artillero»...), de «la cocina» («Friturero», «Barbacoa», «Comino», «Fregador«, «Frijonero«…), de «los zapateros» («Zapato», «Betunero», «Ribete»…), o «del jardín» («Podador», «Macetero», «Lirio», «Poleo»…).
Famosos también son los músicos en la estirpe de Núñez, destacando nombres como «Timbalero«, «Clarín», «Batuta», «Trompeta», «Pandero» o «Tamborilero«. Son solamente un diminuto ejemplo de la importancia que pueden llegar los nombres de los toros, y el especial significado que tenga para un ganadero. Nombres que identifican reatas o familias, algunas con décadas de antigüedad a sus espaldas.
–Solamente un verdadero pedazo de carne con ojos y boca (utilizada solo para comer y para desprender odio), sería capaz de soltar semejante soflama de dos nombres de toros como lo son «Feminista» y «Nigeriano«. Feo y poco torero el primero, ciertamente, pero sin ninguna maldad en su haber. El segundo, «Nigeriano», no tiene nada de especial y resulta hasta bonito: los gentilicios siempre han sido utilizados, como se ha demostrado anteriormente, para que los ganaderos bauticen a sus toros.
Abundan los provenientes de lugares españoles en todas las ganaderías y encastes desde hace siglos, y ahí están los ya nombrados «Español», «Huelvano», «Galleguito», «Murciano» o «Navarro«, entre otros; gentilicios que a la sazón dieron nombre a grandes toros lidiados en distintas épocas.
–Por supuesto también los ha habido de otras latitudes: un «Africano» fue lidiado con el hierro de Miura hace pocos años por San Isidro. Un «Cubano» de Victoriano del Río fue extraordinario hace años en una de esas típicas tardes isidriles de intensa lluvia y Morante de la Puebla le cortó una oreja. Varios «Mexicanos» han dado nombre a toros de una importante y antiquísima reata en Baltasar Ibán.
–A doña Dolores Aguirre le hizo la ganadería un semental del Conde de la Corte con el nombre de «Alí«, y de ahí descendieron algunos toros que fueron llamados «Argelón», «Argel» o «Argelino«. ¿Alguien con medio dedo de frente puede seguir hablando, dados estos datos, de racismo, intolerancia, discriminación y no sé cuántas memeces más?
–Con el famoso «Feminista» también se han soltado auténticas barbaridades. Insisto, ya hay que tener mal gusto para llamar así a una vaca y que posteriormente esta dé a luz a un toro del mismo nombre, con la cantidad de nombres bonitos que puede haber. Pero de ahí a otra cosa…
Entonces, siguiendo la regla de tres que ha utilizado el espantajo ese de alcaldesa, ¿don Carlos Núñez odió la música? ¿Don Celestino Cuadri es un antimilitarista redomado y tiene algo en contra de los mañicos? ¿Adolfo Martín, con sus «Malagueños» y sus «Sevillanos» no puede ni ver tanto a unos como a otros?
–Nada más lejos de la realidad, a esta «señora» le importa un verdadero mojón quedar como una analfabeta con el intelecto de una gamba. En realidad es lo que es, pero esa no es la cuestión. Lo que de verdad busca esta señora es crear un problema donde verdaderamente no lo hay ni nunca lo hubo, para seguir alimentando su discurso de odio y, con ello, agarrarse a la poltrona mediante un puñado de votos emitidos por otros tantos indeseables e ignorantes, no exentos tampoco de un alto porcentaje de odio contra todo lo que no les gusta.
–«Señora» alcaldesa de la noble ciudad de Gijón, ciudad donde se celebra una de las mejores ferias taurinas del norte de España: haga un favor a los ciudadanos y, de paso, hágaselo a usted misma: lea. Lea, y gobierne como mandan los cánones de un país democrático como este en el que vive, que es gobernando para todos y alejada del odio y del revanchismo contra lo que a usted no le gusta.
Le puedo contar si quiere la anécdota de aquel toro de la ganadería de Clemente Tassara lidiado en Sevilla un 2 de julio de 1939. «Comunista» fue bautizado al nacer, y «Mirador» hubo que renombrarle en el momento de ser lidiado aquella fecha. ¿La razón? Seguramente a usted, aun con las pocas luces que ha demostrado tener, tampoco se le escapa. Efectivamente, para no molestar a las autoridades del régimen absolutista que se acababa de imponer en España y del cual, viendo el cariz político que tienen las ideas del partido al que representa, seguro que reniega como el que más. ¿O acaso está por la labor de imponer muchas de las costumbres que tenían aquellos de los que usted reniega? Hágaselo mirar, «señora» alcaldesa. Hágaselo mirar…
Luis Cordón Albalá